Ir a la barra de herramientas

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo y el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, visitan una cooperativa en Albendín

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo y el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, han visitado una cooperativa en el municipio de Albendín. – E.P.

Agencias
02/02/2020

La parlamentaria de Adelante Andalucía Ana Naranjo y el secretario de Organización de IU Córdoba, Sebastián Pérez, han visitado una cooperativa en el municipio de Albendín (Córdoba) en la que han reclamado una Política Agraria Común (PAC) «más justa» y «que de verdad signifique progreso en el mundo rural».

Naranjo ha explicado en la visita que han ido a esta cooperativa para «escuchar de primera mano» las necesidades y propuestas que los agricultores, sobre todo ante la inmediata reforma de la PAC y la constitución en el Parlamento de Andalucía de un grupo de trabajo donde se llevarán a cabo dichas peticiones de cara a esa modificación.

Según relata Adelante en una nota de prensa, Naranjo ha explicado que se necesita «un mayor apoyo» de la Junta de Andalucía para «defender a los agricultores de la política trumpista», que genera unos aranceles que hacen que los productos de la región «no puedan competir fuera de nuestras fronteras».

Además, para que haya desarrollo y empleo en el mundo rural, es «fundamental que este Gobierno andaluz fomente nuestros productos, nuestros cultivos tradicionales, que apueste por una transición ecológica y por iniciativas que generen valor añadido», como es el caso del olivar, sector del que en España viven más de 250.000 familias, el 82% de Andalucía, como ha explicado.

«No solo debemos vender el producto fuera, también debemos envasar y etiquetar ese producto, generando así valor añadido para desarrollar nuestros pueblos y para generar riqueza entre nuestros agricultores», ha defendido la parlamentaria, que recuerda los fondos de inversión italianos compran el aceite español por un euro y ellos lo venden a diez euros, ganando mucho margen gracias al envasado y al etiquetado.

Además del valor añadido, desde Adelante Andalucía plantean otras medidas, como intervenir en el precio del aceite y regular el mercado para «liberarlo del secuestro de las empresas multinacionales», reforzar el tejido productivo, crear una agencia que certifique la calidad y la pureza del aceite, mejorar la ley de la cadena alimentaria para «evitar que todos los beneficios se queden en las manos de los intermediarios y apoyar a las cooperativas para que funcionen como sociedades de unión entre los agricultores y uno como empresas privadas en busca del beneficio de unos pocos».

«Desde Adelante Andalucía vamos a trabajar para garantizar una PAC más justa, que reparta mejor la riqueza, que genere un modelo agrícola tradicional, que genere empleo, que garantice el relevo de las generaciones futuras y que integre a la mujer dentro del mundo rural», ha ahondado, antes de incidir en su petición a la Junta de Andalucía de que «abandone de una vez la política de recortes en materia de servicios públicos», puesto que para frenar la despoblación hay que «blindarlos y mejorarlos», sobre todo en las zonas rurales.

«En Andalucía lo que necesitamos es un Gobierno que garantice y apueste por una atención sanitaria adecuada, con especialidades para atender nuestra salud y nuestros cuidados con calidad, y por las escuelas públicas, para que nuestros niños puedan estudiar en el lugar donde residen y no tengan que desplazarse día tras día a otros municipios para cumplir con un derecho que tienen como ciudadanos», ha concluido.