Ir a la barra de herramientas

Las II Jornadas de la Grulla Común abordan las migraciones y el estado de las poblaciones de esta ave

Cartel de las II Jornadas de la Grulla Común y el I Encuentro Ornitoló

El Ayuntamiento de Añora (Córdoba) ha organizado, con la colaboración técnica de Grus Extremadura y Amigos de Gallocanta y con el apoyo de la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía, las II Jornadas de la Grulla Común y el I Encuentro Ornitológico de Los Pedroches, una cita en la que se debatirá sobre la biología, las migraciones, el estado de las poblaciones de esta ave y las amenazas que sufre con respecto a su conservación.

Según ha indicado el Consistorio en una nota, el grueso de actividades del encuentro tendrá lugar entre este sábado y domingo en el Parque San Martín de Añora, aunque desde el martes se han desarrollado talleres, concursos, proyecciones y salidas al campo para escolares y alumnos de bachillerato y esta tarde tiene lugar la recepción de los participantes y la primera salida al campo para observar grullas.

Así, está prevista la participación de más de un centenar de expertos, naturalistas y aficionados a la ornitología procedentes de toda España, a lo que hay que sumar los inscritos en el concurso de fotografía de grullas y en los distintos concursos de dibujo que se han organizado entre los escolares.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha destacado la «importancia científica y la calidad» del programa que se ha organizado con motivo de este encuentro. Madrid ha señalado que estas jornadas se circunscriben en la apuesta del Ayuntamiento «por el turismo de naturaleza».

Es por este motivo por el que el Parque San Martín, ubicado en plena dehesa, «se convierte en un espacio ideal para organizar jornadas y encuentros de este tipo, ya que tenemos el entorno natural al alcance de la mano».

El regidor ha expresado que la organización de estas jornadas servirá también para poner en marcha un programa periódico de encuentros ornitológicos en las instalaciones de San Martín, un espacio que cuenta con alojamientos rurales, albergue, aula de la naturaleza y un gran salón multiusos para todo tipo de actividades.

Asimismo, Madrid ha señalado que la migración invernal de las grullas tiene uno de sus principales destinos en la comarca de Los Pedroches, por lo que «estamos ante un recurso turístico y natural de primer orden que debemos conocer, promocionar y sobre el que debemos tomar conciencia».

Por su parte, la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, ha mostrado su satisfacción porque Añora y Los Pedroches acojan las II Jornadas nacionales sobre grulla común en España, inaugurando además por primera vez un encuentro ornitológico en la comarca.

«Sin duda el turismo ornitológico es una vía que tenemos que explorar en nuestra provincia, y especialmente en el norte de Córdoba donde contamos con ecosistemas autóctonos y de alto valor ecológico donde las aves son referencia», ha dicho.

Por último, ha resaltado que «el turismo rural y el turismo de naturaleza van a encontrar en la ornitología una manera de incrementar el valor añadido de la oferta de la provincia, una opción de futuro a tener en cuenta».

ACTIVIDADES

Las actividades comenzaron el pasado lunes de 3 de febrero con las actividades escolares y continúan el miércoles y el jueves con la proyección de documentales y con una visita guiada para los alumnos de 1º y 2º de ESO al pantano de La Colada.

Este viernes se ha producido la llegada desde distintos puntos de España de un buen número de participantes en las jornadas y se realizará una nueva visita al entorno del citado embalse, donde existe un importante dormidero de grullas.

Las ponencias tendrán lugar entre el sábado y el domingo y en ellas se abordarán distintos aspectos de la ecología de las grullas, de la repercusión que tiene la agricultura y la ganadería sobre sus hábitats y de la utilización de las nuevas tecnologías para realizar seguimientos de individuos de la especie.

Junto al programa, se ha desarrollado un concurso de dibujo entre los escolares de Añora y un concurso de fotografía. Aparte, como previa a la celebración de las jornadas, en Hinojosa del Duque, uno de los términos municipales que más grullas reciben de la comarca, en los días 31 de enero y 2 de febrero, han tenido lugar una charla divulgativa sobre la grulla común y una proyección de la película documental ‘Nómadas del viento’. El 2 de febrero se organizó una ruta interpretada por territorio de grullas.

hace 13 mins Por agencia