Ir a la barra de herramientas

Constituida la Asociación de Empresarios de Turismo de la provincia con Antonio Ramos de presidente

Con el modelo de captación y el plan de actuación que propone, está previsto alcanzar en dos años entre 400 y 500 socios

Representantes de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur).

Antonio Ramos Pemán, socio consultor de Adeitur Consultoría Turística, ha sido elegido presidente de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), constituida recientemente y que con el modelo de captación y plan de actuación que propone, está previsto alcanzar, en un par de años, entre 400 y 500 socios.

Según informa la entidad en una nota, la asociación nace desde el impulso de las pequeñas y medianas empresas que componen el entramado turístico de la provincia, empresarios que “llevan años luchando para ofrecer servicios de la máxima calidad y convertir a Córdoba en un destino turístico muy competitivo”.

Por tanto, “es una herramienta de enorme potencial que persigue superar debilidades y dar respuesta a necesidades estructurales demandadas por la provincia desde hace décadas”. Nace, pues, “con el propósito de superar la desconexión de la provincia con la capital, favoreciendo la generación de experiencias que combinen ambos espacios de un mismo destino: Córdoba”.

Inicia su andadura con un proyecto “definido, sólido y bien armado”, cuyo objetivo será la presencia de forma permanente de la oferta turística provincial en la capital, concretamente en el Palacio de Congresos y Exposiciones, con el apoyo de su adjudicatario, Juan Salado. Este proyecto será planteado a la administración pública competente para recabar su apoyo.

La nueva asociación de carácter empresarial y de ámbito provincial contará con tres vicepresidencias, que ocuparán los empresarios Jorge Delgado, director del Hotel Caserío de Iznájar y presidente del CIT Subbética; Francisco Mulero, gerente del Mercado Victoria y presidente de la Asociación de Empresarios de Turismo del Valle del Guadalquivir, y la empresaria Daría Romero, directora del alojamiento rural Cortijo El Mohedano en Pozoblanco y presidenta del CIET de Los Pedroches.

La Secretaría correrá a cargo del director del Hotel de Las Monteras de Villanueva del Rey, Francisco Gutiérrez, y la Tesorería la ocupará el director del lagar El Puntal en Castro del Río, Rafael San Miguel. La Junta Directiva, además de los anteriores, está integrada por 14 vocales.

En la conformación de la Junta Directiva se ha perseguido el equilibrio en la representatividad territorial y entre los diferentes sectores que integran el turismo. Desde esta perspectiva, se definirán comisiones de trabajo que se corresponden con la siguiente zonificación de la provincia: la zona Norte, con Sierra Morena, el Valle del Guadiato y Los Pedroches; la zona Centro, representada por el Valle del Guadalquivir que engloba a la comarca del Alto y la Vega del Guadalquivir; la zona de la Campiña Cordobesa, integrada por las comarcas de Campiña Sur y el Valle del Guadajoz, y la zona Sur, con la comarca de la Subbética Cordobesa.

A partir de esta zonificación, la asociación se organizará atendiendo a los diversos sectores económicos implicados en el desarrollo turístico: alojamiento, restauración, intermediación, actividades de turismo activo, etc. De forma transversal, se contará con comisiones de trabajo en función de los segmentos de la demanda más representativos: turismo cultural, turismo rural y de naturaleza, turismo activo, el turismo de negocios, turismo gastronómico, etc.

En el transcurso de la asamblea de constitución se ha hecho especial hincapié en el plan de transparencia que aplicará esta asociación desde el primer momento, de la mano de profesionales externos.

La puesta en marcha

A muy corto plazo se prevé incorporar a más de 200 nuevas empresas que actualmente forman parte de una plataforma de WhatsApp, que lleva más de un año en activo, “demostrando muy buena sintonía y generando oportunidades de negocio entre ellas”. En poco más de un año se prevé duplicar este número con la puesta en marcha del plan de captación de socios.

A partir de este momento se desarrollará un plan de acción, que responderá a determinadas estrategias para favorecer el crecimiento y la consolidación de las empresas asociadas: cohesión del destino, formación para la calidad, innovación, promoción y comercialización.

Esta nueva asociación tiene la firme voluntad de sumar y colaborar con otras asociaciones de cualquier ámbito territorial, así como formar parte de federaciones empresariales, “siempre buscando la generación de sinergias de crecimiento para Córdoba”.

Por otra parte, buscará la interlocución y cooperación con la administración pública, prioritariamente con aquella que tiene competencias en turismo, ofreciéndose a participar en la planificación y promoción de Córdoba como destino turístico