COMARCACULTURA Y DEPORTEPROVINCIA

Repullo inicia una ronda de contactos con los alcaldes para abordar la despoblación

Esta estrategia va a determinar zonas de actuación preferente dentro de su Estrategia ante el Desafío Demográfico

Visita de Antonio Repullo al alcalde de Pedroche./Foto: LVC

El delegado del Gobierno en Córdoba, Antonio Repullo, ha iniciado en Pedroche una ronda de contactos con los alcaldes de la provincia para abordar el problema de la despoblación. “El objetivo es hacerles partícipes de la Estrategia ante el Desafío Demográfico en el que estamos trabajando desde la Junta de Andalucía”.

Esta estrategia va a determinar zonas de actuación preferente dentro de su Estrategia ante el Desafío Demográfico. Los criterios para determinar estos lugares serán la densidad demográfica, ratios de envejecimiento y de natalidad, aislamiento geográfico y dificultades de vertebración territorial.

“Todas las consejerías incluirán la perspectiva demográfica en la elaboración y ejecución de todas las acciones en el marco de sus respectivas competencias. Con esta medida, se pretende precisar los objetivos, los medios y los recursos con los que se cuenta. Además, existe el compromiso de evaluar la gestión y los resultados del ejercicio anterior”, ha asegurado Repullo.

“El reto demográfico es una cuestión de Estado, motivo por el que es necesaria la implicación de todas las administraciones”, ha afirmado el delegado del Gobierno.

En este sentido, Repullo ha apuntado que hay estudios que constatan que entre 2006 y 2016 existe una importante dinámica poblacional negativa en lugares como el norte de Córdoba.

Al margen de las medidas a largo plazo, Repullo ha señalado que el Gobierno andaluz ha reforzado su apoyo a los ayuntamientos ya que se trata de una administración que presta servicios fundamentales para fijar la población. En este sentido, ha puesto en valor que la PATRICA no se ha congelado y que acumula un crecimiento del 4% en los años 2019 y 2020, hasta los 500 millones de euros. Igualmente, ha recordado que el presupuesto para el fomento del empleo agrario para mejorar las infraestructuras básicas de los pueblos ha aumentado un 2,5% más en 2020 hasta los 56 millones de euros.

En esta línea, también ha destacado que el Plan de Fomento de la Economía digital, dotado con 17 millones de euros, favorecerá las redes de banda ancha ultrarrápida en pequeñas poblaciones y zonas de interés socioeconómico; o las ayudas de 73 millones de euros para facilitar la creación de empresas y la incorporación de los jóvenes al campo