Ir a la barra de herramientas

Un informe turístico resalta un aumento de turistas de un 7,49% en la provincia durante 2019

La consultora Adeitur ha estudiado los datos del INE, aunque aclara que existe una importante «distorsión» en la realidad turística de la provincia, pues no registran el dato de las viviendas con fines turísticos

Un informe elaborado por la consultora turística Adeitur revela que el número de turistas que visitaron la provincia de Córdoba durante 2019 aumentó un 7,49& y las pernoctaciones crecieron un 8,13% respecto a 2018, mejorando notablemente el registro turístico de la capital cordobesa.

El informe, elaborado por el consultor Antonio Ramos a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), muestra que los hoteles, apartamentos, alojamientos rurales y campings de la provincia acogieron durante el año pasado a 343.836 personas, que generaron un total de 667.707 pernoctaciones y aumentaron el índice de 1,93 a 1,94 por turistas.

Adeitur añade que la aportación de la provincia a la totalidad del turismo, medido en términos de demanda de turistas, sigue su evolución positiva, representando ya el 25,36%, un crecimiento más de una décima respecto al año anterior.

En general, la provincia tuvo en 2019 un comportamiento más positivo que el de la capital, aunque la consultora aclara que los datos son engañosos, en la capital “el número de turistas aumentaría considerablemente” si el INE contabilizara los datos de Viviendas con Fines Turísticos (VFT), excluidos de la encuesta hotelera oficial. Ramos recuerda que “el número de plazas de este tipo de alojamiento en la capital supone ya casi el 70% del número de plazas de los alojamiento hoteleros”, por lo que esto “distorsiona la realidad”.

Sin esos datos en la mano y analizando únicamente el INE, este consultor ha concluido que “prácticamente la entrada de turistas se ha mantenido respecto a 2018” en la capital, que ha alcanzado 1.012.138 turistas que han dormido en hoteles y apartamentos, lo que ha supuesto un incremento del 0,5%.

Sin embargo el dato más significativo, lo da a su juicio el comportamiento de los extranjeros en cuanto a su aumento de pernoctaciones ya que se incrementa, respecto al ejercicio anterior, en 8,37% alcanzando casi las 770.000 noches. Esto ha hecho que el índice de pernoctación haya pasado de 1,65 noches por turista a 1,69 en Córdoba capita, dato relevante, que además es lo que busca el sector hotelero y las administraciones.

En lo que respecta al suma de toda la provincia, Córdoba ha registrado 1.355.973 de turistas, lo que ha supuesto un 2,18% más que en 2018, manteniéndose prácticamente igual los extranjeros que los españoles. Respecto a las pernoctaciones, éstos turistas nos han dejado en Córdoba un número de 1.451.019, lo que ha supuesto un crecimiento porcentual por encima de los turistas, alcanzando el 4,59%. Este desvío en positivo hace que el número de noches por turistas haya pasado de 1,72 a 1,76, lo que supone también una buena noticia.

“Será interesante ver la evolución del turismo en Córdoba a lo largo del año 2020 porque si por un lado se aprecian borrascas en cuanto a la situación económica mundial, viéndose afectado el sector, por otro lado, en Córdoba , el número de las plazas hoteleras y de VFT sigue creciendo, lo que se deduce que las expectativas de los empresarios son positivas. Esperemos que se cumplan por el bien del crecimiento económico de nuestra provincia y especialmente por el empleo”, concluye Antonio Ramos