Ir a la barra de herramientas

Transición antes de un nuevo golpe invernal, este fin de semana

Desplome de las temperaturas desde el lunes con la llegada de una DANA | La lluvia volverá durante el fin de semana en forma de chubascos en las sierras

el termómetro se relaja. Lo hará durante el fin de semana, de manera suave y progresiva, pero que de cara al próximo lunes marcará un brusco descenso como consecuencia de la llegada hasta el sur peninsular de una nueva DANA. Desde el lunes, además del desplome de las temperaturas, de más de 10 grados respecto a las máximas de estos días de atrás, la nubosidad irá aumento para acabar dejando lluvias que podrían ser localmente intensas.

Hasta entonces, el fin de semana estará marcado por una suave transición donde además del descenso de temperaturas los cielos se empañarán durante la tarde, especialmente en el norte de la provincia donde podrían registrarse algunos chubascos aislados. El desplazamiento hasta el Mediterráneo de la dorsal anticiclónica que nos ha afectado estos días, va a permitir la entrada de aire templado desde el Atlántico, que además aportará humedad a las capas medias de la atmósfera.

La consecuencia inmediata pasará por el descenso de entre dos y tres grados en las temperaturas máximas en toda la provincia desde la tarde del viernes, con un leve repunte durante la tarde del sábado, quedando las máximas en el entorno de los 25 grados en el valle del Guadalquivir y de los 22 o 23 grados en el resto de la provincia. El otro ingrediente, el del aporte de humedad, derivará en un aumento de la nubosidad de evolución en las sierras, pudiendo dejar chubascos de carácter tormentoso durante la tarde del sábado.

Pero el gran cambio se dará ya en las últimas horas del fin de semana, cuando la llegada hasta el norte peninsular de una vaguada y su posterior aislamiento sobre la Península Ibérica dejará un marcado descenso de las temperaturas y lluvias de mayor consideración y más generalizadas. La lluvia podrá aparecer durante la jornada del domingo con la formación de nuevos chubascos en áreas de sierra, que con la aproximación de la masa de aire frío acaben barriendo al resto de la provincia.

Un fin de semana de transición que servirá de aperitivo para lo que ocurra a partir del lunes. Para entonces la entrada de la masa de aire desplomará las temperaturas, con un descenso respecto al domingo de más de 10 grados en las máximas. Una jornada donde la lluvia se intensificará y generalizará, y en la que la cota de nieve caerá hasta una cota de unos 700 metros en el norte de la provincia. El invierno a la vuelta de la esquina, mediando marzo, tras un febrero histórico por calor