Facua, sindicatos y comercios rechazan abrir las tiendas de alimentación el Jueves y Viernes Santo

La Junta de Andalucía ha autorizado a estos establecimientos a abrir en los festivos para evitar aglomeraciones por el coronavirus

La asociación Comercio Andalucía, en representación del pequeño y mediano comercio, los sindicatos CCOO y UGT, y Facua han rechazado este martes la autorización por parte de la Junta de Andalucía de la apertura de los establecimientos de alimentación durante el Jueves y Viernes Santo.

En un comunicado conjunto, estas organizaciones afirman que esta medida no es necesaria, ya que “no existe una situación de desabastecimiento de la población que la justifique” y, además, provocaría un incremento de la movilidad precisamente en una semana en la que el objetivo es el contrario.

Asimismo, defienden la necesidad de “respetar el descanso” de los trabajadores y autónomos de la alimentación, que están viviendo unas semanas de “gran tensión” y para las cuales “estos dos días festivos resultarían un importante alivio”.

Estas organizaciones también han manifestado que esta apertura en Jueves y Viernes Santo “solo potencia un efecto llamada de consumo en las grandes superficies comerciales en estos días festivos”, en una tendencia general de desregulación de horarios comerciales que “perjudica enormemente” a un sector como el del pequeño y mediano comercio, que “ya está especialmente castigado” por la crisis económica y cuya viabilidad futura tras esta crisis sanitaria es “esencial” para el mantenimiento del volumen de empleo.

Por lo tanto, Facua, UGT, CCOO y Comercio Andalucía exigen a la Junta que paralice esta medida y “de esta forma colabore a la reducción de la movilidad tan importante” en la crisis sanitaria, contribuyendo al mismo tiempo a evitar riesgos de contagio, tanto de los trabajadores y autónomos del sector como de los consumidores.

“No se entiende, según estas organizaciones, que el Gobierno de la Nación aproveche la Semana Santa para restringir aún más la circulación de personas en España, y que la Junta de Andalucía esté incentivado precisamente lo contrario. La Junta de Andalucía debe reflexionar sobre esta medida y dar marcha atrás”, concluyen

Ir a la barra de herramientas