Ir a la barra de herramientas

La residencia de mayores de Belalcázar (Córdoba) acumula tres fallecidos entre los residentes

Efectivos de la UME han desinfectado la Residencia de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla en Belalcázar. –

BELALCÁZAR (CÓRDOBA), 7 Abr. (EUROPA PRESS) –

Tres mayores de la residencia de Belalcázar (Córdoba) han fallecido desde que el 27 de marzo se detectó el primer caso de coronavirus y otras 21 personas, dieciocho residentes y cuatro trabajadores, se encuentran infectados por el virus.

El alcalde de Belalcázar, Francisco Fernán (PSOE), ha señalado hoy a EFE que la Junta de Andalucía ha destinado un médico un enfermero a la residencia y que esta, de titularidad municipal aunque gestionada por una empresa privada por una concesión realizada por el anterior equipo de gobierno de IU por veinticinco años, será desinfectada hoy por segunda vez.

En la primera ocasión fue llevada a cabo por la Unidad Militar de Emergencias (UME) y hoy la ejecutará la empresa contratada por la Diputación de Córdoba para actuar en la totalidad de las residencias de mayores de los municipios de la provincia, excluida la capital.

Fernán se quejó de la falta de información por parte de la empresa responsable de la gestión de la residencia y de la desatención de las autoridades sanitarias, que ayer facilitaron, tras una visita a Córdoba, cuatrocientas mascarillas para una población de 3.255 habitantes, según el padrón municipal de 2019 del Instituto Nacional de Estadística (INE). «Tenemos los datos justos», ha afirmado en relación con el conocimiento de lo que ocurre en las instalaciones.

Los cuatro trabajadores afectados por covid-19 están guardando la cuarentena en sus domicilios, mientras que los residentes permanecen en las instalaciones de Nuestra Señora de Gracia de Alcantarilla, cuya gestión corre a cargo de la Fundación Prode.

El alcalde belalcazareño ha asegurado que la población está cumpliendo el confinamiento, aunque al tratarse de un municipio eminentemente ganadero es preciso desplazarse las explotaciones para el cuidado de los animales