ANDALUCÍACOMARCALOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Las Olimpiadas Rurales de Añora premian quedarse en casa y compartirlas por redes sociales

Los populares juegos de Los Pedroches han lanzado una iniciativa para participar en familia y competir grabando un vídeo

Las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, las que cada verano recuperan los juegos tradicionales en Añora, lanzan este año una nueva convocatoria: «Olimpiadas Rurales de la Familia» para premiar la solidaridad de quedarse en casa y contribuir de esta horma a frenar la propagación del coronavirus.

Desde hace doce años esta localidad del Valle de Los Pedroches triplica su población para celebrar esta cita lúdica y deportiva en la que equipos de todo el país compiten en carrera de sacos, garrote, pingan o equilibrio en el porteo de cántaros. Juegos y dinámicas que se transmiten de generación en generación y que se han convertido en un auténtico ejemplo de convivencia intergeneracional en la localidad.

En esta ocasión, el Ayuntamiento de Añora, organizador de este particular evento, ha querido sumarse al objetivo común de vencer al virus Sas cov… organizando un concurso que, sin perder la esencia de sus Olimpiadas, se adapte a la situación actual de confinamiento.

Desde el Ayuntamiento han manifestado que con esta iniciativa quieren contribuir a reforzar la responsabilidad colectiva de quedarnos en casa mientas exista riesgo de contagio de coronavirus y potenciar los valores intrínsecos de las Olimpiadas Rurales como son la solidaridad, el respeto y la unión de forma intergeneracional. Al tiempo que pretenden hacer más llevadera la estancia en casa a través de una actividad que estimule la relación entre la familia y despierte la creatividad entre sus miembros.

En familia y en casa

Para participar en estas Olimpiadas Rurales de la Familia hay que grabar un vídeo practicando los juegos de las olimpiadas de una forma original, teniendo en cuenta la obligación de permanecer en casa. El requisito es que solo pueden participar miembros de la unidad familiar, que residan en la vivienda, sin importar la ubicación de la misma: «Desde cualquier parte del mundo» apunta la organización. Y además debe ser en el interior, «no en patios para que exista igualdad de oportunidades para los que viven en casas y en pisos».

Las pruebas que tradicionalmente se realizan en esta competición, se pueden consultar en su página web y entre ellas está la comba, la sillita de la reina, carrera de cintas, la carretilla o los zancos. Para realizar los juegos, se puede usar cualquier cosa, «desde un balón, papel higiénico, huevos o incluso juguetes de los más pequeños de la casa», explican los organizadores. Lo importante es tirar de creatividad y sorprenderles.

El vídeo se compartirá en las redes Facebook, Twitter e Instagram con los hashtag #RetoOlímpicoRuralCasero y #QuédateEnCasa, etiquetando las cuentas oficiales de las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches y mencionando a tres personas a las que se reta a participar con sus familias en la competición.

La Organización de las Olimpiadas y el voluntariado elegirán el mejor vídeo por votación, basándose en criterios de contenido, mensaje, participación, creatividad, originalidad… y el premio se entregará el día previsto para la inauguración de la XIII Edición de las olimpiadas Rurales, el próximo 10 de julio o, «o cuando proceda según la evolución de la pandemia», aclaran.

El premio es un aliciente en estos días de cuarentena: «No entres en casa, ¡Conoce Los Pedroches!», es como han llamado el paquete del ganador, que consiste en alojamiento gratuito para la familia premiada en una casa rural del parque San Martín durante siete días, con visitas a todos los municipios de Los Pedroches contando con un guía local para conocer el patrimonio de la comarca: lugares como el Castilo de Belalcázar, la Catedral de la Sierra en Hinojosa del Duque, el Pozo de la Nieve en Dos Torres, la Iglesia de Pedroche y otros puntos de interés que se enriquecerán con las experiencias de un paseo en kayak en el pantano de la Colada, rutas de senderismo y otras actividades deportivas al aire libre