Ir a la barra de herramientas

El sector del cerdo ibérico se suma a la petición de poder acogerse a un almacenamiento privado

Las graves consecuencias en el consumo del cierre del canal Horeca, como es el caso del porcino, ovino y caprino y también del vacuno, también ha alcanzado al sector del cerdo ibérico, que reclama, de la mano de IBERAICE y de Aeceriber, poder acogerse a un almacenamiento privado para superar esta crisis del coronavirus.

agrupación que representa a la industria del cerdo ibérico dentro de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE), advierte de la urgencia de poner en marcha medidas de ayuda para el sector del ibérico, muy afectado por el cierre de la hostelería y restauración.

Estas peticiones se han canalizado a través de ANICE, que está en permanente contacto con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) para trasladar las incidencias sectoriales que están surgiendo en los sectores industriales como consecuencia de la crisis del coronavirus, las cuales se están comunicando al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR).

Pese a que la industria cárnica continúa manteniendo su actividad y producción en aquellas empresas y subsectores que pueden hacerlo, para asegurar el abastecimiento de alimentos, determinados sectores industriales están sufriendo graves problemas por el cierre del canal Horeca.

Los productos derivados del cerdo ibérico forman parte fundamental de la oferta gastronómica de restaurantes y hoteles, pero el sector se ha visto afectado tras el cierre de dichos establecimientos, habiéndose ocasionado una enorme caída en ventas, seguida de anulaciones de pedidos y anuncios de retrasos en los cobros.

La preocupación por que esta situación se mantenga crece en el sector del ibérico y las consecuencias ya se están comenzando a sentir.

Ante esta situación, se ha pedido al Ministerio de Agricultura la urgencia de desarrollar determinadas medidas específicas de ayuda para este y otros sectores vinculados al canal Horeca, y ha pedido también a FIAB que se sume a estas peticiones, entre las que destacan:

  • La reducción de impuestos a los sectores más directamente afectados por el cierre de la hostelería y restauración.
  • La subvención de los tipos de interés de los préstamos del ICO o avalados por el Estado.
  • La apertura del almacenamiento privado para los productos vinculados al canal Horeca, como instrumento que permita seguir el funcionamiento del sector, de forma que las carnes de los animales sacrificados se almacenen en congelación. La falta de demanda está parando al sector, lo que supone dejar de sacrificar a los animales. El almacenamiento privado puede ser de ayuda en esta situación.
  • Que dicho almacenamiento privado se extienda a los productos del cerdo ibérico, así como a los jamones y paletas curados, cochinillos, carne de cordero y cortes de vacuno de calidad, así como a los jamones en curación en los secaderos.
  • La recuperación de las restituciones a la exportación, con el fin de incentivar el comercio exterior.

Por su parte, ANICE considera imprescindible que, tan pronto acabe el estado de alarma, desde el Ministerio de Agricultura se desarrollen campañas de promoción del consumo interno, de manera que se incentive el consumo nacional de estos productos y los sectores puedan comenzar a recuperar sus pérdidas.

AECERIBER TAMBIÉN PIDE ALMACENAMIENTO Y AYUDAS PARA EL SECTOR DEL CERDO IBERICO

Por su parte, la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico, AECERIBER, también destaca que el sector del Cerdo Ibérico a nivel ganadero atraviesa una de sus peores crisis, “que además no tendrá muchas opciones de recuperación inmediata una vez se formalice el levantamiento del Estado de alarma sino una recuperación lenta y tediosa de los hábitos de consumo e incluso una pérdida de consumidores con un descenso en los precios habituales del mercado.

Por ello, la asociación, que recoge la misma situación defendida por IBERACE, destaca la necesidad de habilitar y primar el almacenamiento privado: Puesta en marcha del
almacenamiento privado mediante la congelación de canales de cerdos cebados y/o peladillas/tostones y/o Jamones y Paletas, con ayudas económicas para los operadores que se acojan., ya que ya existen precedentes en el sector del cerdo blanco y otros sectores agropecuarios y alimentarios.

También piden garantizar que los precios de compra-venta cubran como mínimo el
coste de la producción, penalizar las prácticas abusivas de especulación o cancelación de
contratos, una disposición de tesorería mediante préstamos avalados por el Gobierno
de España a un interés preferente y un año de carencia, aplazamiento de impuestos
y el fomento del consumo mediante campañas de promoción