ANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXHLOS PEDROCHES Y SU HISTORIAOPINIONPROGRAMASPROVINCIA

Acuerdo entre Sánchez y Casado para que el PP esté en las negociaciones dentro del ámbito parlamentario

El Gobierno pidió al PP arrimar el hombro y encontrará el hombro del PP en el Parlamento, donde tiene que estahttp://m.newsletter.cadenaser.com/nl/jsp/m.jsp?c=%40DORyk5Ti6sOa8nmJ%2BDxAvPNYpNN3iW3khXw3znMscSU%3Dr», ha resumido Casado tras mantener una reunión por videollamada con Sánchez durante poco más de una hora
«Será el propio Congreso de los Diputados quien convoque día y hora así como el formato de la reunión. Esperamos que sea a la menor brevedad posible», ha concretado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión por videoconferencia que ha mantenido este lunes con el líder del PP, Pablo Casado / Borja Puig de la Bellacasa (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, buscaba este lunes en una reunión por videoconferencia con el líder del PP, Pablo Casado, su apoyo para poner en marcha una mesa por la reconstrucción con la que buscar consensos para gestionar la etapa que seguirá a la conclusión de la crisis sanitaria del coronavirus.

Casado ha asegurado que la mesa para la reconstrucción por la crisis del coronavirus se reconducirá a comisión parlamentaria como habían solicitado los populares: «El Gobierno pidió al PP arrimar el hombro y encontrará el hombro del PP en el Parlamento, que es donde tiene que estar», ha señalado tras reunirse con Sánchez por videoconferencia durante poco más de una hora. Considera que se hiciera una mesa fuera del parlamento, con partidos, patronales, expertos… «se distorsionarían los trabajos»: «En una democracia es el Parlamento el que homologa cualquier debate», ha sentenciado.

LA VOZ DE IÑAKI GABILONDO

Espero muy poco del encuentro porque las relaciones están podridas. En esta crisis, nuestra sociedad ha tenido que cambiar sus hábitos y disciplinadamente lo ha hecho, pero nuestra política, no.

El PP ha señalado que esa mesa «se reconduce a comisión parlamentaria» como lleva pidiendo su partido desde hace días, según fuentes de la formación. «Si quiere pactar algo, tendrá que ser aquí con luz y taquígrafos», dijo Casado el pasado miércoles. Este lunes explicaba que la sede parlamentaria es la que tiene «la representatividad y la inmediatez» y, por tanto es el lugar adecuado para mantener ese debate: «Yo comparto hemiciclo con Bildu y con JxCat pero lo que no me pueden obligar es a compartir una mesa de reconstrucción con quien habla continuamente con la ruptura de España».

Casado ha hablado de la «buena disposición» por parte de Sánchez a crear esa una comisión en el Congreso para hablar de las «medidas económicas, sociales y sanitarias» necesarias a raíz de la crisis por el coronavirus y ha aclarado que «se podrá abrir a agentes sociales y expertos» que puedan aportar luz en cada materia y «elevar al Pleno las propuestas, de manera que haya una eficacia, que se resuelvan esos problemas con medidas o proposiciones no de ley».

El Gobierno celebra la «disposición» del PP para unir esfuerzos y ha explicado que «será el propio Congreso de los Diputados quien convoque día y hora, así como el formato de la reunión» y espera que sea «a la menor brevedad posible». La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha restado importancia al hecho de que el diálogo se produzca en sede parlamentaria tal y como ha propuesto el PP: «Lo de menos para el Gobierno de España es el formato de esa mesa de diálogo, esas conversaciones entre partidos políticos, lo que importa es que se haga rápido […] y que haya un acuerdo», ha insistido. El Ejecutivo cree que lo importante es que todas las fuerzas políticas se sienten a hablar. «De momento solo se han autoexcluido Vox y la CUP», recuerda.

Apoyo a la prórroga del estado de alarma con condiciones

El líder del Partido Popular, Pablo Casado (izq), durante la videoconferencia con Pedro Sánchez
El líder del Partido Popular, Pablo Casado (izq), durante la videoconferencia con Pedro Sánchez / DAVID MUDARRA (EFE)

El presidente del PP ha anunciado que apoyará en el Congreso la tercera prórroga del estado de alarma, hasta el 9 de mayo, y que incluye un alivio en el confinamiento de los niños. Eso sí, a cambio, le ha trasladado a Sánchez una batería de propuesta que van desde lo sanitario a lo económico: que los test masivos lleguen ya «con eficacia y prontitud», recuento de muertos «de forma fidedigna», decretar el luto nacional, que llegue ya la prestación a los 3,5 millones de familias que se han acogido a un ERTE, que haya liquidez suficiente para autónomos y empresas para que no tengan que cerrar o que, para paliar el dolor de las familias que han perdido a ser querido, estén exentas del impuesto de sucesiones.

Dentro del ámbito que Casado ha llamado de «libertades democráticas», el PP exige que se rehabilite el Portal de Transparencia y que incluya las actas de los expertos donde se explique por qué no se tomaron medidas desde antes, que se garantice la neutralidad en la televisión publica y la libertad de expresión a través de las redes sociales, y que se tomen medidas a medio plazo para recuperar la actividad parlamentaria.

MÁS INFORMACIÓN

«Preocupación» por las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil

Casado ha trasladado a Sánchez su «preocupación» por las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Santiago, en las que dijo que trabajan para «minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno».

El líder del PP, ha pedido a Sánchez «que explique en sede parlamentaria» esas declaraciones un día después de que lo haga el ministro del Interior, el próximo jueves. Considera que «daba la impresión de que las estaba leyendo, no parecía un lapsus», aunque defiende la labor de la Guardia Civil que está poniendo en riesgo su salud estos días, «estamos convencidos que actúan en base a la más estricta legalidad». Además, por otro lado, los populares también van a pedir «explicaciones por la limitación de la libertad de expresión de los españoles en las redes sociales».

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunesiVooxSpotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.