AGENDACOMARCAPROVINCIA

Inspección de la Junta visita residencias de Belalcázar para “velar por la seguridad”

Se ha realizado vigilancia de las condiciones sanitarias del centro y el cumplimiento de las medidas excepcionales establecidas para la prevención y control de la emergencia sanitaria por el Covid-19

La Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de la Delegación Territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba ha realizado la pasada semana sendas visitas a las residencias de El Salvador de Pedroche y Nuestra Señora de Gracia de la Alcantarilla, de la localidad cordobesa de Belalcázar, para velar por la seguridad y salud de los residentes.

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, dicha actuación se enmarca dentro de las desarrolladas por la Consejería de Salud y Familias para la vigilancia de las condiciones sanitarias de los centros sociosanitarios y el cumplimiento de las medidas excepcionales establecidas para la prevención y control de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

En este sentido, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha indicado que “continuamos velando por nuestros mayores y quienes los cuidan, sin bajar la guardia en ningún momento”.

La Inspección Provincial de Servicios Sanitarios de Córdoba ha podido constatar que “ambos centros cuentan con condiciones estructurales y organizativas suficientes para la adecuada prevención y contención del Covid-19, teniendo previstos los recursos que pudieran ser necesarios en el supuesto de incremento de casos”, ha señalado la delegada.

Al respecto, Botella ha puesto de manifiesto que en estos momentos “la agilidad y la perfecta coordinación entre los servicios de inspección, los servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud, a través de los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba, y los centros, es vital para dar una respuesta adecuada a los mayores y a sus cuidadores y protegerlos”.

Por ello, ha agradecido la labor realizada por los profesionales del Área Sanitaria Norte de Córdoba que “están asegurando en todo momento la atención sanitaria de calidad que demandan los pacientes, están colaborando en el establecimiento de circuitos ágiles y directos para permitir, en caso de ser necesario, el ingreso de pacientes en el Hospital Valle de los Pedroches, optimizando el tiempo y los recursos existentes, y tanto médicos, como enfermeras y enfermeras gestoras de caso están dando el apoyo asistencial “.

“Formación al personal”

“A ello se suman -según ha explicado la delegada- la formación al personal de las residencias sobre la colocación de Equipos de Protección Individual o el haber facilitado el acceso a Diraya, de manera que el médico referente de la residencia cuenta con mayor agilidad para solicitar pruebas analíticas, para realizar el seguimiento del paciente o para cambiar el tratamiento si así lo requiere”.

Por otro lado, María Jesús Botella ha asegurado que “el personal de la residencia dispone de medios de protección individual” y que “desde la Delegación Territorial de Salud y Familias se continuará enviando nuevo material de protección en las próximas días”.

Ambas residencias han desarrollado e implantado un plan de contingencia, conforme a lo previsto en las instrucciones del Ministerio de Sanidad, para hacer frente a las situaciones previsibles de incremento de contagios entre residentes y personal. Para ello, han establecido un sistema de aislamiento riguroso de todos los residentes en ubicaciones, donde reciben asistencia, cuidados, comida y todas las atenciones que necesitan, dejando sin tránsito ni ocupación los espacios comunes de ambos centros