Ir a la barra de herramientas

La CE retrasa tomar una decisión pero reconoce que estudia ya aprobar el almacenamiento para ovino y caprino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha pedido este viernes 17 al comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, medidas de mercado “eficaces” y con dotación financiera para ayudar al sector agrario, y entre ellas está el almacenamiento para ovino y caprino, una opción que la CE reconoce que estudia ya aunque aún no haya tomado una decisión.

Los dos responsables han mantenido una conferencia para hacer un seguimiento de la situación en el sector primario en España, que también se ha visto afectado por la crisis sanitaria del coronavirus.

Planas ha solicitado medidas como el almacenamiento privado ante el descenso de la demanda en sectores como el ovino y el caprino, a lo que Wojciechowski ha respondido que están trabajando en ello, según ha dado a conocer el Ministerio en un comunicado.

Asimismo, todos los ministros de Agricultura de la UE apobaron un documento de ayuda al sector en el que se recoge explícitamente la petición de un almacenamiento para ovino y caprino.

El aumento de las compras de alimentos en los hogares españoles no ha sido capaz de absorber toda la producción que antes iba dirigida a la hostelería y la restauración, a lo que se suma la paralización del turismo.

“LA UE DEBE ACTUAR Y EL SECTOR DEBE PERCIBIR QUE LA UE RESPONDE ANTE ESTA CRISIS”

El pasado marzo, el ministro de Agricultura envió una carta al comisario europeo para pedir que se flexibilicen los reglamentos de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y se apliquen medidas de regulación de mercado como el almacenamiento privado o ayudas para algunos de los subsectores agrarios más afectados.

En concreto, reclamó la prórroga del plazo de presentación de las ayudas de la PAC hasta el 15 de junio, el incremento del anticipo de las ayudas y la flexibilización de controles, plazos y procedimientos, medidas que fueron recogidas en una propuesta que posteriormente Bruselas formalizó.

“La Unión Europea tiene que actuar para que los Estados miembros, unidos y coordinados, salgan juntos y reforzados de esta crisis y para que ningún agricultor ni ganadero se quede atrás”, ha subrayado Planas.

El ministro Planas ha insistido en que es necesario lanzar un mensaje contundente a agricultores y ganaderos: “Deben percibir que la UE responde ante esta crisis”.