Ir a la barra de herramientas

El Ayuntamiento de Pozoblanco emprende un nuevo reparto de mascarillas

El Ayuntamiento de Pozoblanco, dentro del amplio paquete de medidas que está adoptando desde el 12 de marzo para combatir el coronavirus, ha alcanzado un acuerdo con la Farmacia de Antonio B. Molina López con el fin de iniciar el reparto de mascarillas gratuitas a todos los niños menores de 14 años de la localidad. La primera partida que se va a distribuir, y que ya están recibiendo los  niños del Colegio Salesiano San José, procede de una donación de la propia Farmacia,  mientras que el resto de mascarillas, tras alcanzar un acuerdo el Ayuntamiento con el farmacéutico, llegarán a Pozoblanco en los próximos días en número suficiente para que se pueda hacer extensiva esta entrega al resto de colegios de forma escalonada para evitar aglomeraciones, como era el objetivo principal del alcalde de la localidad, Santiago Cabello. El Ayuntamiento ha estado en contacto con todas las farmacias y parafarmacias del municipio para poder dotarlo del número suficiente de mascarillas infantiles lo más rápido posible y será en los próximos días cuando estos establecimientos se incorporen a este proyecto una vez dispongan de stock de estas prendas preventivas para niños, ya que ahora mismo no las hay en las cantidades necesarias.

El alcalde ha explicado que esta es una fase inicial de la distribución, pues proseguirá en los próximos días con el fin de que alcance a todos los habitantes del municipio y con la finalidad de que toda la población tenga mascarillas. El regidor ha agradecido “la donación solidaria inicial de la Farmacia del Licenciado Antonio B. Molina al Colegio Salesiano y su colaboración y coordinación con el Ayuntamiento para que en breve esta donación también pueda hacerse llegar al resto de colegios, que es el objetivo principal”.  Igualmente ha subrayado “la magnífica labor que están realizando desde el inicio de esta crisis sanitaria todas las farmacias y parafarmacias del municipio”. “Todas ellas están siendo claves en la distribución de elementos de protección y de fármacos y transmisoras fiables de la información preventiva”, ha explicado Cabello.

Este primer reparto el Ayuntamiento de Pozoblanco lo completará a través de Protección Civil, ya que el Consistorio va a hacer entrega a los padres de los niños de mascarillas quirúrgicas procedente de un primer envío de 24.000 que han llegado en las últimas horas procedentes del Ministerio de Sanidad y a través de la Diputación. Junto a ellas, en un paquete cerrado, se incluirán mascarillas de tela especial y reutilizable tanto para adultos como para menores, procedentes del stock que ha elaborado el grupo solidario de voluntarios y costureras, así como documentación referente al uso seguro de estas prendas y a las normas establecidas por el Gobierno para que los menores de 14 años puedan salir del domicilio. El alcalde ha querido ensalzar “la magnífica y ejemplar labor de los voluntarios y costureras” y “el encomiable trabajo de los efectivos de Protección Civil”.

La nueva normativa establecida por el Gobierno tras la última prórroga del Estado de Alarma dispone que los menores de 14 años podrán salir a partir de mañana domingo 26 de abril junto a un adulto y durante un máximo de una hora. Cada adulto podrá acompañar a un máximo de tres pequeños y dentro de un horario establecido entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche. Los menores podrán llevar sus propios juguetes, pero no está permitido ni jugar en los parques infantiles ni estar en contacto con niños ajenos a su núcleo familiar. La disposición también permite que se pueda salir del casco urbano a entornos naturales o zonas verdes autorizadas, siempre que se respete el límite máximo de un kilómetro con respecto al domicilio del menor. Queda prohibido salir sin embargo cuando los pequeños tengan fiebre o cualquier otro síntoma. En cuanto a los mayores de 14 años, pasan a tener permitida la salida de casa pero solo para realizar las tareas habituales que ya se permitían a los adultos.

El Ayuntamiento, siguiendo las recomendaciones sanitarias, advierte que lo adecuado es lavar las mascarillas reutilizables en agua caliente -a más de 60 grados- y con desinfectante, durante al menos treinta minutos. También recomienda guardar siempre la prenda en una bolsa con un cierre seguro. Por último, advierte que tanto para los niños como para los mayores es obligado guardar la distancia de seguridad y la higiene de las manos. El alcalde recuerda por último que “seguimos estando en un Estado de Alarma y que hay que quedarse en casa salvo para las cuestiones que permite la normativa”