Ir a la barra de herramientas

Andalucía quiere ser la primera en abrir bares y peluquerías entre el 11 y el 25 de Mayo

La Junta enviará al Gobierno un plan de desconfinamiento para reactivar la actividad económica en mayo

Andalucía quiere ser la comunidad pionera en la reapertura de bares peluquerías. En un plan de desconfinamiento que enviará este lunes al Gobierno central, la Junta de Andalucía planteará un calendario de desescalada para la comunidad. Una de las medidas más destacadas es la reapertura de los bares para el 25 de mayo y de las peluquerías para el día 11.

Presión al Gobierno

Juanma Moreno postula a Andalucía como punta de lanza para iniciar el desconfinamiento alegando que tiene menos casos que la media de España

Según ha informado el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), el calendario planificado por la Junta plantea la reapertura de comercios escalonada de peluquerías, bares y restaurantes. En concreto, Andalucía propone permitir las celebraciones religiosas a partir del 3 de mayo, abrir peluquerías comercios el día 11, que se puedan celebrar funerales sin velatorio desde el 18 y reabrir bares restaurantes desde el 25 de mayo.

Este calendario lo proponía Juanma Moreno al presidente español, Pedro Sánchez, en la reunión por videoconferencia con los presidentes de las Comunidades Autónomas. Según la Junta, el Gobierno español habría aceptado elaborar un “plan nacional de rescate del turismo” propuesto por Andalucía.

El calendario de los comercios

La Junta propone permitir las celebraciones religiosas a partir del 3 de mayo, abrir peluquerías y comercios el 11, que se puedan celebrar funerales sin velatorio desde el 18 y reabrir bares y restaurantes desde el 25

Según Moreno, Andalucía podría retomar la actividad económica en mayo porque “cumple los requisitos que marca el Gobierno central para empezar el desconfinamiento de la población”, gracias a su menor número de casos por coronavirus que la media del país. “Andalucía está preparada para empezar la desescalada por provincias, distritos sanitarios o comarcas”, según Moreno, que establece “la provincia como principal unidad de referencia” para inicia el desconfinamiento.

Según los datos de la Junta, 275 municipios de Andalucía (es decir, un 35% del total de las 786 localidades andaluzas) no han registrado ningún caso de Covid-19. Moreno afirma que en las ocho provincias podrían abrirse zonas en mayo, y ha presionado al Gobierno para estar en la primera línea de salida, al señalar: “Me sorprendería mucho que ningún territorio de esta región entrara en la primera fase del desconfiamiento”.