COMARCALOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

El equipo de gobierno propone dotar con un millón de euros el Plan Extraordinario de Reactivación de Pozoblanco

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha cerrado en una reunión telemática su propuesta para la asignación de una partida de un millón de euros al Plan Extraordinario de Reactivación Económica y Social, que se va a poner en marcha para hacer frente a los efectos producidos en la localidad por la crisis sanitaria y económica suscitada por el coronavirus. El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que estos fondos proceden de una reestructuración presupuestaria y ha afirmado que el Plan Extraordinario de Reactivación que se va a activar tendrá un carácter flexible, “pues estamos en una situación de incertidumbre en todo el país y será necesario ir tomando decisiones adaptadas a las necesidades de forma constante, tal como hemos venido haciendo día tras día desde el 12 de marzo, días antes de que se decretarse el Estado de Alarma”.

  Sobre el plan, ha comentado que se viene estudiando desde hace varias semanas de forma pormenorizada y minuciosa y que se está elaborado teniendo en cuenta las distintas propuestas que se han puesto en común en las diferentes reuniones de portavoces, en las cuales el alcalde ha ido dando cuenta semanalmente de todas y cada una de las decisiones adoptadas. Igualmente, se han compartido las diferentes propuestas y aportaciones con los agentes económicos y sociales de la localidad, con los que también se han mantenido varios encuentros y contactos. Ha explicado también el regidor que el equipo de gobierno ha estado estudiando a fondo en estas semanas las medidas adoptadas por las diferentes administraciones públicas, con el fin de “no solapar decisiones” y de que las que se tomen sean “justas y efectivas”, según ha explicado.   

El Plan de Reactivación Económica y Social se presentará ahora a las partes implicadas, a las que se invitará a integrarse en una comisión informativa y de seguimiento con reuniones periódicas. “Nuestra idea es que podamos aprobarlo de forma unánime”, ha explicado Cabello. “Nuestro equipo de gobierno siempre ha creído en la necesidad de gobernar para todos los pozoalbenses con las personas en el centro de nuestra acción política y así lo vamos a seguir haciendo en estas circunstancias, que requieren que trabajemos juntos y con la idea de poder amortiguar en lo posible el daño económico, de seguir ampliando la prevención sanitaria y de ir incrementando las diferentes medidas que se han adoptado desde el mes de marzo para antender a las personas y familias más vulnerables·”, ha señalado el alcalde.

Los ejes del Plan Extraordinario

Santiago Cabello ha explicado por ello que el Plan Extraordinario se centrará sobre tres ejes: el social, el económico y el de prevención sanitaria. Ha añadido también que incluirá planes especiales para sectores como el comercio, la hostelería o el turismo, actuaciones específicas para dotar de liquidez a empresas y autónomos y disposiciones pensadas para el estímulo del empleo tanto en la empresa privada como de la generación de empleo público. Se anuncian a su vez reducciones de tasas a los negocios más afectados por la crisis y dentro de lo que permiten las competencias municipales. En cuanto a lo social, se ampliarán las medidas de ayuda y las partidas para reparto de alimentos o atención a mayores, mientras que en lo que se refiere a la prevención se seguirá trabajando en la ampliación de las labores de desinfección y protección, en la compra y captación de material y en la reorganización de las diferentes líneas de ayuda que se vienen prestando desde el mes de marzo a las diversas ONGs y grupos de voluntarios que actúan en la localidad.

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha recordado por último que las medidas preventivas se iniciaron en el municipio el jueves 12 de marzo, pues fue en esa fecha cuando se suspendió la agenda de actividades y actos públicos y se decidió clausurar las instalaciones municipales. Según ha explicado el alcalde, esas primeras semanas fueron de atender las necesidades urgentes y de ellas se derivaron medidas como la creación de un servicio de atención a mayores junto a Protección Civil, la puesta en marcha de un gabinete psicológico, el reparto de mascarillas a las diversas residencias o centros de atención de la localidad o la desinfección de los lugares más transitados y de las calles. Al mismo tiempo, se ha colaborado con otras instituciones públicas y organismos privados en el reparto de alimentos y de productos sanitarios como mascarillas para adultos e infantiles o se ha habilitado un punto de información para atender a los empresarios y autónomos y resolverles las dudas que puedan tener sobre las diferentes ayudas que se están ofreciendo desde las diversas instituciones.

El alcalde, que también ha agradecido el trabajo y el esfuerzo de todo el equipo de gobierno en estas últimas semanas y durante la elaboración de las distintas propuestas del Plan de Reactivación, ha explicado sobre este proceso “que en las primeras semanas hemos atendido lo que era más urgente, mientras que ahora estamos enfocados en el plan económico y social, que requiere de decisiones complejas y de un trabajo importante para que dichas medidas sean efectivas y se puedan implementar del modo correcto”. “No hemos dejado de trabajar por nuestro pueblo desde que empezó esta crisis, siempre con ilusión porque estamos seguros de que Pozoblanco saldrá de esta situación y lo hará con el trabajo de todos y desde el convencimiento de que en los momentos de crisis hay que remar todos con la humildad que caracterizó a nuestros antepasados y en la misma dirección, pues hablamos de lo más importante: de cuidar de nuestros mayores y de garantizar el mejor futuro para esos pequeños que han estado varias semanas confinados como auténticos héroes de esta crisis y que son el mañana de nuestra localidad y a los que nos debemos”, ha concluido el alcalde.