Ir a la barra de herramientas

La Consejería de Agricultura concede 2,79 millones de euros para la modernización de pymes agroindustriales.

La delegada destaca la inyección de liquidez que supone para laagroindustria cordobesa en las circunstancias actuales.

La delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible,Araceli Cabello, ha informado que la Consejería ha concedido 2.790.076euros en ayudas que respaldan las inversiones materiales e inmateriales depequeñas y medianas empresas (pymes) dirigidas a impulsar latransformación, comercialización o desarrollo de nuevos productos agrícolasen el sector agroalimentario cordobés. Se trata de un total de 10expedientes relativos a proyectos que conllevan una inversión privada de8.561.405,80 euros en nuestro tejido empresarial. Para el conjunto deAndalucía se han aprobado 88 proyectos, con una ayuda global de 31,08millones de euros y una inversión total de 87,64 millones.

Araceli Cabello ha destacado la inyección de liquidez que supone estacuantía en el momento actual, donde el sector agroindustrial de laprovincia está necesitado de recursos en el contexto provocado por elCOVID-19. Las subvenciones aprobadas, no contemplan proyectos relacionadoscon el sector oleícola y de la aceituna de mesa al existir una líneaespecifica para estas empresas y se enmarcan en el Programa de DesarrolloRural (PDR) de Andalucía (2014-2020). Cuentan con la cofinanciación delFondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader).

Esta nueva resolución para pymes agroindustriales, se une a las ayudasotorgadas en diciembre a dos grandes empresas agroalimentarias de laprovincia por valor de 5,76 millones de euros y que fueron autorizadas enConsejo de Gobierno, para una inversión conjunta que supera los 38 millonesde euros.

Hermanos Rodriguez Barbancho

Este montante total puesto a disposición del sector por parte de la Juntade Andalucía es el resultado de un aumento de la dotación inicial realizadaen 2019 ante el gran número de peticiones recibidas. Finalmente, laConsejería ha podido dar respuesta a las necesidades del sector atendiendotodas las solicitudes de ayuda que cumplían con los requisitos establecidosen la orden.

Con el fin de agilizar la recepción de los recursos económicos parapotenciar la liquidez de las entidades y empresarios, los beneficiarios quecumplan con los requisitos establecidos en la normativa, pueden acceder aun anticipo de hasta el 50% de la subvención que tienen aprobada.

*Sectores y comarcas*
El sector de los frutos secos va a recibir en la provincia 1,64 millones deeuros para tres proyectos. Se trata de un sector que está creciendo confuerza en Córdoba, y donde la industria tiene un peso porcentual superior ala superficie cultivada.

En el caso del subsector agroganadero se han aprobado 4 proyectos con unaayuda conjunta de casi 608.500 euros. Se compone de dos proyectos cárnicos,uno de piensos y otro en el sector lácteo. La mayoría de la agroindustriaganadera se concentra en el Valle de los Pedroches, la principal comarca enproducción animal de la región.

El subsector de frutas y hortalizas recibirá 544.000 euros para tresproyectos. Un sector que también está creciendo en la provincia donde elcultivo de mayor relevancia económica ha sido tradicionalmente el ajo.

En cuanto a distribución territorial por comarcas, las ayudan se destinan aproyectos a realizar en las Subbéticas con 1,17 millones de euros, Valledel Guadalquivir con 1,03 millones y Pedroches con alrededor de 552.000euros