ANDALUCÍACOMARCAEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

La PAC 2020 no penalizará a los ganaderos beneficiarios de las ayudas asociadas y permitirá el pastoreo enzonas SIE

¿Qué son las superficies de interés ecológico? (SIE)

¿Qué se entiende por SIE?

Cualquier explotación que tenga más de 15ha debe disponer de SIE (Superficies de Interés Ecológico). Y esta es una condición para que la explotación cumpla con el Greening o Pago verde.

Cuando la explotación cuente con más de 15 hectáreas de tierra de cultivo, al menos, el 5% de esta tierra de cultivo y de las superficies que hayan sido forestadas en el marco de programas de desarrollo rural. Si las hubiera, estará dedicada a alguna de las cuatro categorías de SIE.

Tierra de cultivo: es la tierra de labor ocupada por cultivos herbáceos, secano o regadío, que se cosecha anualmente, o dejada en barbecho.

  1. Las tierras en barbecho que no se dediquen a la producción durante los nueve meses consecutivos desde la cosecha anterior.
  2. Las superficies dedicadas a cultivos fijadores de nitrógeno:
    • Las leguminosas grano para consumo humano o animal.
    • Las leguminosas forrajeras.
  3. Las superficies forestadas en el marco de los programas de desarrollo rural.
  4. Las superficies dedicadas a agrosilvicultura que hayan recibido ayudas en el marco de los programas de desarrollo rural.
fuente cordopolis

a través de ASAJA Andalucía, de ASAJA Nacional y de su oficina en Bruselas solicitaron hace unas semanas tanto al Ministerio de Agricultura, como a la Comisión Europea una serie de medidas para poder flexibilizar las condiciones a cumplir en la PAC 2020 debido a la crisis económica motivada por el COVID-19 en el sector agrario. Entre las medidas solicitadas se encuentra que los ganaderos que tengan necesidad puedan utilizar para el pastoreo de sus animales las superficies de barbechos considerados como superficie de interés ecológico, siempre y cuando estas explotaciones se hayan visto afectadas por la COVID-19 debido a la dificultad para trasladar a sus animales a pastos temporales o a los incrementos del censo ganadero en la explotación por la dificultad para comercializar terneros, corderos o cabritos.

De igual manera  no se penalizaría a los ganaderos que hayan sido beneficiarios de las ayudas asociadas al ovino y caprino en campañas anteriores y que en 2020 incumplan el requisito del umbral mínimo de producción de 0,6 corderos o cabritos con destino a matadero, en el caso de explotaciones que hayan visto afectada su capacidad de comercializar su producción como consecuencia de la COVID-19.

En ambos casos se revisará las bases de datos de registro, identificación y movimiento de ganado para verificar que dicho incumplimiento obedece a la reducción de movimientos derivada de la crisis sanitaria.

Pues bien, desde el día 30 de abril además de la ampliación del plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 15 de junio, hay que sumar el compromiso del Ministerio con el visto bueno de la Comisión Europea de ambas peticiones llevadas a cabo por la Organización Agraria, para ello en breve el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicará los detalles de cómo gestionar estos casos de fuerza mayor. Desde ASAJA Cádiz estarán muy atentos a la publicación definitiva de estas medidas de flexibilización de la PAC 2020, ya que a día de hoy aún siguen siendo de obligado cumplimiento para la correcta percepción de las ayudas de la PAC.

Recientemente también han comunicado que el anticipo de los pagos de la PAC 2020 para este año será a partir del 16 de octubre, y se anticipará el 70% de los Pagos Directos y el 85% de las ayudas correspondiente al Desarrollo Rural.

Desde ASAJA Cádiz agradecen estos gestos del Ministerio con los ganaderos y agricultores en unos momentos tan difíciles para todo el sector.