AGENDAANDALUCÍACALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXHPROGRAMASPROVINCIA

Hay 54 pueblos de la provincia cordobesa que no ha registrados casos positivos en los últimos 14 días

La sensación de que Córdoba comienza a ganar la batalla al coronavirus toma protagonismo con las cifras. La provincia cuenta con 54 municipios de los 77 que no han tenido ningún caso positivo de Covid-19 en los últimos 14 días, un índice fundamental para desarrollar las siguientes fases de la desescalada hacia la nueva normalidad en el cualquier parte del territorio nacional. El dato de poblaciones sin rastro del virus se ha triplicado en dos semanas. Sólo 23 localidades han registrado infectados en este tiempo, según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

En Córdoba hay 18 municipios que no han tenido todavía ningún contagio durante toda la pandemia, que comenzó con el primer caso registrado en la capital el pasado 10 de marzo, hace casi dos meses. Eran 20 localidades las que habían estado «inmunes» hasta hace dos semanas, cuando el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) por fin abrió públicamente por primera vez la cifras desglosadas en términos municipales. Villaralto y Nueva Carteya han sido las dos últimas localidades en sumarse a la lista de municipios de Córdoba con enfermos por Covid-19.

Captura de imagen de los casos en Andalucía en los últimos 14 días por municipios
Captura de imagen de los casos en Andalucía en los últimos 14 días por municipios – ABC

Siguen inmunes una de cada cuatro localidades cordobesas (un 23,3 por ciento), 18 de las 77. Ahora mismo, son los municipios de Alcaracejos, Añora, Los Blázquez, Carcabuey, Cardeña, Dos Torres, Fuente Carreteros, Fuente La Lancha, La Granjuela, La Guijarrosa, El Guijo, Monturque, Pedroche, San Sebastián de los Ballesteros, Santa Eufemia, Valsequillo, Villaviciosa y Zuheros.

En los últimos 14 días, la situación ha mejorado ostensiblemente. Se han triplicado los municipios de Córdoba sin casos de Covid-19. Son otros 36 más los que no han contabilizado ningún nuevo caso de coronavirus en las dos últimas semanas de crisis sanitaria dentro de la provincia. Por tanto, un total de 54 localidades cordobesas llevan los últimos 14 días libres de positivos por Covid-19, un síntoma de la buena evolución provincial de la pandemia. En concreto, casi la mitad (36) de los 77 municipios se han añadido entre las localidades que están sin infectados en este plazo. En total, son 54 las poblaciones de Córdoba sin contagios en este tiempo, lo que supera los dos de cada tres municipios cordobeses libres del virus.

Córdoba y Lucena, a la cabeza

La provincia acumula 160 infectados en total en los últimos 14 días. La distribución de los contagios por distritos sanitarios es de 75 casos contabilizados en este medio mes en la zona de Córdoba, que coincide con el término municipal de la capital; 67 en el Área Sanitaria Sur; 13 en el Guadalquivir, el espacio con menor incidencia de Andalucía; y sólo 5 en el Área Norte.

De los 23 municipios que han tenido positivos en este tiempo, las poblaciones con mayor número de habitantes de la provincia siguen siendo las más castigadas. Otro detalle más de cómo la movilidad y las aglomeraciones inciden claramente en la transmisión del virus. Córdoba capital tiene 75 casos en este plazo. Lucena acumula otros 38. Puente Genil también está en dobles dígitos. Suma 11. Cabra, con ocho, pertenece al grupo de los más afectados últimamente. Villa del Río acumula seis, una cifra elevada. Salvo estos cinco muncipios, el resto tiene datos residuales de uno o dos infectados en las últimas dos semanas.

La tasa de incidencia por cada 100.000 habitantes total en la provincia es de 189 casos. Por distritos sanitarios, el Área Norte ha sido el más afectado con 265 contagios por cada cien mil vecinos, el Área Sur le sigue con 212, la zona de Córdoba se queda con 203 y el Guadalquivir, con la menor incidencia de Andalucía, está en sólo 51 positivos.