Ir a la barra de herramientas

Los ganaderos ecológicos piden mataderos móviles ante sus limitaciones de acceso a estas infraestructuras

La Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), junto a otro grupo de colectivos, ha pedido la creación de mataderos móviles ecológicos ante la escasez y “grandes limitaciones” de acceso a estas infraestructuras, “agravadas” ahora con el estado de alarma.

Han dirigido una carta al Ministerio de Sanidad y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para solicitar ésa y otras medidas “urgentes” a la vez que han abierto un período de adhesión pública a sus reivindicaciones, según ha informado este miércoles 6 la SEAE.

Estas “carencias” afectan “gravemente” a la rentabilidad de estas ganaderías y a la pérdida del valor diferenciador, pues en “muchas ocasiones” los ganaderos “se ven obligados” a vender su carne ecológica como “convencional, con todas las pérdidas que ello comporta”.

Además piden una normativa que permita el sacrificio en la propia granja así como facilitar la venta de producciones cárnicas ecológicas y artesanales en las mismas explotaciones.

A su juicio, la implantación de mataderos móviles en España puede suponer un impulso de “gran trascendencia” para el sector ecológico ganadero, que suavice las “muchas limitaciones” a las que se enfrentan, especialmente durante la crisis actual.

Es por ello que la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE), junto a entidades como INTERECO, ECOVALIA y la Cátedra de Ganadería Ecológica ECOVALIA, Asociación Vida Sana, COVECOL, Asociación Trashumancia y Naturaleza y muchas más, han decidido remitir una carta con propuestas que podrían solventar estas situaciones a Salvador Illa, ministro de Sanidad y a Luis Planas, ministro de Agricultura Pesca y Alimentación, para que pueda abordarse cuanto antes esta problemática que tanto tiempo lleva reclamándose desde el sector.

Sobre todo, porque “reiteramos que hay que aprovechar la coyuntura actual, que por si misma exige la urgente implementación de medidas de apoyo a la pequeña producción familiar y de ámbito agroecológico”.

Para que estas reclamaciones de mataderos móviles ecológicos no caigan en saco roto, la asociación abre un periodo de ‘Adhesiones a esta petición’, para mostrar que “son muchas las personas y entidades que reivindicamos una solución inaplazable para esta problemática común en la gran mayoría de pequeñas fincas de ganadería ecológica”.