AGENDAANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Solo el 2,4% de los contagiados por Covid-19 en Córdoba han generado anticuerpos

Córdoba está por debajo de la media española que se sitúa en torno al 5% según los primeros datos del estudio ENECOVID del Instituto Carlos III

fuente:cadena ser

Solo el 2,4% de los contagiados por Covid-19 en Córdoba, unos 19.000 perosnas en nuestra provincia, habrían generado anticuerpos contra el Covid-19,  cuando la media en España roza el 5%  de la población, según el primer avance del estudio ENECOVID que realiza el Instituto Carlos III de Madrid.

Eso sí, el 87% de los participantes que dieron positivo en la prueba PCRpresentan anticuerpos contra el coronavirus.

En los posibles casos sospechosos, la prevalencia aumenta con el número de síntomas. Es particularmente alta, del 43%, en las personas que refieren anosmia (pérdida total del olfato). Quienes señalan haber tenido 5 o más síntomas muestran una prevalencia de en torno al 15%.

Los datos aportados por los responsables del ministerio de Sanidad y del Instituto Carlos III de Madrid, revelan en este primer avance que la prevalencia de anticuerpos en la población española es del 5%.

Es muy similar en hombres y mujeres, sin apenas diferencias. Es menor en bebés, niños y en jóvenes, y permanece bastante homogénea y estable en grupos de más edad, según ha explicado Marina Pollán la directora del Instituto. 

De las 62.000 personas que participan en este estudio en toda españa, 1.100 son de la provincia de Córdoba, seleccionadas por el propio Instituto y con un seguimiento continuo.

Las pruebas se irán repitiendo cada 21 días y con los datos que ofrezcan se decidirá cómo y cuándo se produce la desescalada en cada territorio.

Con este estudio el  ministerio de Sanidad pretende saber cuál ha sido el número real de infectados por coronavirus, es decir; cuántas personas se han contagiado y han tenido la enfermedad pero no han pasado ni por hospitales, ni por centros de salud.