Ir a la barra de herramientas

La renovación de luminaria beneficiará la visibilidad del cielo Starlight de Los Pedroches y Sierra Morena en Córdoba

La renovación de la luminaria exterior en algunas de las calles de los municipios cordobeses reconocidos dentro de la Reserva Starlight de Los Pedroches y Sierra Morena, concretamente de Montoro, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, Hornachuelos, El Viso, Torrecampo, Añora, Pozoblanco, Pedroche, Dos Torres y Villanueva del Duque, beneficiará la visibilización del cielo y las estrellas.

La delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo – DIPUTACIÓN DE CÓRDOBA – ARCHIVO

Así lo ha indicado la Diputación de Córdoba, que ha detallado que el norte de la provincia, concretamente la comarca de Los Pedroches, recibió en diciembre de 2016, junto con la de Sierra Morena, la certificación de Reserva y Destino Starlight, otorgada por la Fundación Starlight y avalada por la Unesco, que la reconoce como décima zona del mundo para la observación del cielo nocturno.

La renovación a nuevos equipos de tecnología led, que se está llevando a cabo gracias a las ayudas solicitadas por la Diputación de Córdoba al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020, para el desarrollo de proyectos singulares que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, permitirá reducir el consumo de energía final y las emisiones de CO2 y limitar el resplandor y la contaminación lumínica.

La delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha destacado que «el cambio de los equipamientos favorecerá la reducción de contaminación lumínica, el consumo de energía y las emisiones de CO2, un avance que además contribuirá a mejorar la visibilización de los cielos de los municipios del norte de la provincia».

Además, Dolores Amo ha recalcado, que con los nuevos sistema de iluminación «se concentrará la luz, ya que los soportes tradicionales alumbran en todas direcciones, y con la nueva luminaria se concentrará la luz solamente hacia las calles, lo que evitará que se malgaste la luz, evitando así un mal uso y contribuyendo a la descontaminación de nuestros cielos».

En este sentido, Amo ha subrayado que «la contaminación lumínica es esa gran amenaza que acaba con las estrellas en nuestros cielos, no solo en el lugar donde se produce la luz sino a muchísimos kilómetros de distancia». «Cuando hablamos de conservar el cielo nocturno no hablamos de que nuestras ciudades y pueblos permanezcan a oscuras, todo lo contrario, la población precisa de núcleos urbanos bien iluminados, de forma eficiente y lógica, dirigiendo la luz hacia aquellos lugares donde realmente es necesaria», ha aññadido.

«La reducción de las emisiones no necesarias de luz artificial puede ayudar a proteger la biodiversidad y mejorar la salud de la población, además de recuperar la visión del cielo estrellado mejorando así la calidad y la visibilización en nuestros cielos», ha añadido la también vicepresidenta primera de la Diputación de Córdoba.

Starlight es un sistema de certificaciones que avala de forma rigurosa y científica determinados lugares que reúnen requisitos de calidad en su cielo. Además, no solo se encarga de validar técnicamente el estado del cielo nocturno, sino que también se mide la presencia de infraestructuras turísticas para que se pueda desarrollar el llamado astroturismo o turismo de las estrellas.