COMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDOLA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

El Programa de Actuación Económica de El Viso contempla ayudas a autónomos, al comercio local y fomento del empleo

El pleno ordinario del Ayuntamiento de El Viso ha aprobado el Programa de Actuación Económica de 2020 bajo el nombre #ElVisoFuturo. Se trata de una iniciativa que tiene como objetivo construir las bases del futuro del municipio tras la situación generada por la epidemia del coronavirus y teniendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible como referente y que recoge ayudas de 500 euros para autónomos y empresas locales.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz (PSOE), ha explicado que “hemos denominado este Programa de Actuación Económica como #ElVisoFuturo porque su principal objetivo es asentar las bases de lo que será la vida en nuestro pueblo en los próximos años una vez pase toda la situación generada por la epidemia mundial del covid-19”

El proyecto se sustenta en cinco grandes pilares: Programa de Apoyo Económico a Empresas y Autónomos, Programa de Empleo, Plan de Apoyo al Comercio Local, Plan de Impulso a la Movilidad #ElVisoSostenible y la adquisición de maquinaria y material de protección.

El Programa de Apoyo Económico a Empresas y Autónomos contempla la concesión de una ayuda de 500 euros por autónomo y por empresa de la localidad. Por su parte, los Programas de Empleo están distribuidos en el Plan de Empleo Juvenil (36.000 euros), el Plan de Empleo de Parques y Jardines (37.292 euros), el Plan de Empleo de Limpieza Viaria (38.934 euros) y el Plan de Empleo de Mantenimiento (23.000 euros). Además, se activa el Plan de Obras y Servicios con un presupuesto total de 960.912 euros.

El Ayuntamiento de El Viso también pondrá en marcha el Plan de Apoyo al Comercio Local, por el que todos los establecimientos de la localidad (comercios, bares y otros) podrán acogerse a, por ejemplo, ayudas del Plan de Apoyo al Comercio Local -8.000 euros- y sorteos mensuales, con premios de 100 euros por establecimiento que participe. Además, desde el Centro Guadalinfo se pondrá en marcha una tienda online para impulsar una plataforma comercial de ventas.

También se pondrá en marcha el Plan de Impulso a la Movilidad #ElVisoSostenible, que se enmarcará en los objetivos de desarrollo sostenible y teniendo en cuenta la Ley de Cambio climático y transición energética. Este programa incluye el cambio de todas las luminarias de la localidad mediante un sistema de LED más eficiente y menos contaminante y, para ello, la inversión es 344.977 euros.

Además, se instalarán puntos de recarga para vehículos eléctricos, que se ubicarán en el polígono industrial y en el recinto ferial de El Viso. El Ayuntamiento también pondrá en marcha un plan de incentivar el uso de la bicicleta, junto con un Plan Renove para adquirir bicicletas con un importe de 6.000 euros. A todo ello, se subvencionarán con 100 euros la compra de una bicicleta mecánica de 14 a 26 pulgadas y con 250 euros si se adquiere una bicicleta eléctrica.

Maquinaria de ozono para limpiar instalaciones

Además, con motivo de la situación generada por la epidemia del covid-19, el Ayuntamiento de El Viso ha adquirido maquinaria y material de protección para el municipio. Entre ello, maquinaria de ozono para limpieza de instalaciones, una máquina desbrozadora y también un sistema de desinfección de vehículos para las entradas a la localidad.

El Consistorio, además, ha instalado pantallas protectoras en los locales municipales y ha adquirido termómetros digitales para las instalaciones y servicios municipales y también EPIS, mascarillas, guantes, gel.

Otra de las medidas que ha llevado a cabo el Ayuntamiento durante la pandemia del coronavirus ha sido deja de cobrar de manera temporal el alquiler de las naves municipales e instalaciones a las empresas y autónomos que las tienen alquilaras y también para el mercado de abastos y el mercadillo. Además, se abrirá la licitación de las instalaciones de los bares de la Piscina Municipal y del Parque Municipal.

Ante esta batería de medidas, el alcalde de El Viso ha señalado que se trata de “una propuesta pensada para la protección del tejido empresarial de nuestra localidad y la reactivación económica mediante potentes programas de empleo tras la crisis económica originada por el covid-19 en nuestro país y en todo el mundo”.

Además, el Ayuntamiento de El Viso continúa con su estrategia de apuesta firme por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, una idea en la que se estaba trabajando durante los últimos meses y que, según Díaz, “coge fuerza con su inclusión en el Programa de Actuación Económica”.

El primer edil también ha destacado “el apoyo al comercio local de El Viso, con un plan al que podrán acogerse comercios y bares mediante ayudas e iniciativas que se pondrán en marcha desde el Ayuntamiento”.