AGENDACALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHOPINIONPROVINCIASER DEL CAMPO

Andalucía perderá 1.200 millones de euros de aquí a 2027 con el nuevo reparto de la PAC

Los agricultores y ganaderos cordobeses recibirán 245 millones de euros menos de incentivos entre 2020 y 2027 por los recortes de la UE en ayudas directas y de desarrollo rural, si prospera la propuesta

Agricultores recogiendo la cosecha en un olivar de montaña al sur de la provincia de Córdoba / Cadena SER

Andalucía perderá más de 1.200 millones de euros de los fondos de la PAC de aquí a 2027 si se aprueban los presupuestos para el nuevo marco comunitario que presentó ayer la presidenta de la Comisión Europea Úrsula Von der Leyen

Los fondos de la PAC, se reducen pero menos que lo previsto antes del coronavirus. Eso a pesar de que las ayudas al Desarrollo Rural se han reforzado con el nuevo Fondo de Recuperación que Bruselas ha activado par hacer frente a la pandemia del coronavirus.

EL prespuesto comunitario para la Política Agraria Común caerá en un 9,7% en ayudas directas y en un 6,3% en los fondos de desarrollo rural.

El recorte de fondos no será tan drástico para la agricultura, como en la primera propuesta que detraía entre un 14 y un 20% de las ayudas a la agricultura, fundamentamente por la salida de Reino Unido.

Habrá además fondos de cohesión para territorios como Andalucía, pero a costa de  detraerlos del prespuesto comunitaritario para agricultura.

La propuesta que fijará las ayudas de la PAC entre 2021 y 2027 tendrá que ser ahora debatida por los jefes de estado y de gobierno de los 27 países miembros y posteriormente obtener el visto bueno del Parlamento Europeo.

En febrero estos mismos órganos no fueron capaces de llegar a un acuerdo durante la negociación del la primera propuesta.

EL MINISTRO LUIS PLANAS LO CALIFICA DE «UN BUEN PUNTO DE PARTIDA»

El ministro de Agricultura, Luis Planas considera que se trata de «un buen punto de partida».

El documento, dice Planas, «recoge parte de las peticiones» que el Gobierno de España y su ministerio le han planteado a Bruselas. De hecho Planas recuerda que frente al anterior documento, esta nueva propuesta eleva en 26.434 millones de euros los fondos para la PAC.

Andalucía perderá 1.200 millones de euros de aquí a 2027 con el nuevo reparto de la PAC

LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS MUESTRAN SU «DECEPCIÓN» Y ANUNCIAN LA VUELTA A LAS MOVILIZACIONES

De «decepcionante» han calificado las organizaciones agrarias esta propuesta de presupuesto comunitario.

Aunque los recortes son menores que en la propuesta anterior, los agricultores esperaraban que la UE respondiera de otra manera a un sector que se ha demostrado «clave durante la crisis del coronavirus».

Por eso las organizaciones agrarias ya anuncian «su oposición al prespupuesto», el inicio de negociaciones y contactos y sobre todo la vuelta a las movilizaciones cuando la nueva normalidad lo permita.

Miguel Cobos, el secretario general de UPA en Andalucía,