Ir a la barra de herramientas

LA MANCOMUNIDAD DE LOS PEDROCHES TRATA DISTINTOS ASUNTOS DE INTERÉS PARA LA COMARCA CON MOTIVO DEL COVID-19

Las piscinas públicas no se abrirán de momento.
En el día de hoy ha tenido lugar una reunión por videoconferencia de todos los alcaldes y alcaldesas de la Mancomunidad de Los Pedroches para tratar de consensuar decisiones en distintos ámbitos, en la actual situación de Estado de Alarma por la pandemia de COVID-19, y que afectan directamente a los ciudadanos de nuestros municipios.

Como punto principal de la reunión se ha tratado la posibilidad de abrir o no las piscinas públicas de uso recreativo para la próxima temporada de verano, poniéndose de manifiesto las dificultades que existen en su gestión habida cuenta de las condiciones que se establecen en la fase 2 del Plan de Transición hacia una nueva normalidad, del Ministerio de Sanidad, en la cual se encuentra nuestra comarca, así como el resto de recomendaciones del propio Ministerio y de la Junta de Andalucía para la protección de la salud de los usuarios y trabajadores de las instalaciones.
Por tal motivo los regidores han acordado que de momento y en las condiciones que se exigen no se van a abrir las piscinas en nuestros municipios si bien se ha acordado establecer una moratoria de 15 días para ver la evolución que va teniendo la desescalada y si las condiciones pudieran flexibilizarse con el cambio de fase, tras lo cual se tomará una decisión definitiva, primando siempre la salud de los vecinos de Los Pedroches. Los regidores han querido dejar claro que la decisión final de apertura de las piscinas públicas será consensuada por todos los municipios, a fin de minimizar la movilidad de los vecinos hacia los municipios que pudieran prestar este servicio.
Otros temas de gran interés que requieren decisiones difíciles pero firmes se han tratado en la reunión, como la celebración de las Ferias y Fiestas que tradicionalmente se celebran en los meses estivales y que en la actual situación se hacen inviables, por lo que los alcaldes ven difícil su celebración.
Asimismo se ha puesto de manifiesto la dificultad de que los llamados “mercadillos”, actualmente cerrados en toda la comarca, se vuelvan a aperturar en las actuales condiciones que permite el Estado de Alarma, si bien el Presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz, tiene previsto una reunión demandada por la Asociación de Empresarios de este sector. Igualmente todos los municipios de Los Pedroches mantienen cerrados los centros de mayores u hogares del pensionista.