ANDALUCÍACALLE 60COMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDPROVINCIASER DEL CAMPO

La Subdelegación abre una investigación sobre la fiesta que terminó con 27 personas en cuarentena en Córdoba

La Policía Nacional investiga ya las posibles irregularidades que se hubieran podido cometer en la fiesta del pasado 26 de mayo en Córdoba que ha terminado con 26 personas en cuartentena y un positivo por Covid -19.

La investigación ha sido ordenada por la Subdelgación del Gobierno de Córdoba tras recibir el informe de la Junta de Andalucía en el que se habla de esas posibles irregularidades cometidas en torno a un encuentro llevado a cabo en Córdoba con la presencia de 27 personas, entre ellos un aristócrata belga, que ha dado positivo por coronavirus.

La Subdelegada de Gobierno, Rafaela Valenzuela, ha expresado «su profundo malestar e indignación por conductas irresponsables que ponen en riesgo todo lo conseguido de manera ejemplar por la sociedad cordobesa durante Estado de Alarma».

Valenzuela ha recordado que «se impondrán las sanciones pertinentes en caso de que se confirmen conductas irregulares».

Asimismo agradece a las autoridades sanitarias la rapidez en la identificación y comunicación de los hechos.

Investigan la fiesta en Córdoba con un joven del entorno de la casa real belga que ha terminado en cuarentena
El invitado, pareja de una joven de la alta sociedad cordobesa, ha dado positivo en coronavirus
Una prueba de coronavirus.
Una prueba de coronavirus. / Cadena SER

+MARÍA JOSÉ MARTÍNEZCórdoba

La fiesta que el pasado 26 de mayo celebraron familiares y amigos de una joven de la alta sociedad cordobesa que daba la bienvenida a su pareja, un noble del entorno de la casa real belga, ha terminado en cuarentena. Y en una investigación policial.

Los 27 asistentes a esta fiesta  en una vivienda particular de la capital cordobesa se han encontrado con el hecho de que el invitado especial de esa reunión, que había llegado el pasado domingo en avión desde Bélgica a Madrid, ha dado positivo en coronavirus. Según ha podido confirmar la Cadena SER, el joven está emparentado con la casa real belga y llegó a Córdoba el mismo día 24 de mayo en AVE. 

A esto hay que sumar que entre los asistentes había 5 residentes en Sevilla, según ha confirmado en su informe la Junta de Andalucía.

Según la denuncia que la consejería de Salud y Familias ha presentado al mando único ante la Subdelegación del Gobierno de Córdoba, podrían haberse incumplido las normas en cuanto número máximo de asistentes a una reunión. Tras la fiesta del 26 de mayo, el joven presentó síntomas sospechosos de Covid-19 y el día 28 se le prácticó la prueba PCR, cuyo resultado se ha conocido este mismo viernes.

Salud ha localizado y puesto en cuarentena a todos los asistentes a la reunión y la Policía Nacional investiga el caso. Las sanciones pueden ir de los 600 a los 10.000 euros.

Incluso se ha pronunciado el Ayuntamiento de Córdoba. El concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha exigido la «maxima contundencia» en esta investigación y en materia de sanciones.

+CADENA SERCórdoba29/05/2020 –

La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha denunciado ante la subdelegación del Gobierno en Córdoba la situación generada en una reunión de 27 personas el pasado 26 de mayo en Córdoba, en la que participó un ciudadano belga que acababa de llegar a España desde su país y que dos días más tarde dio positivo por Covid-19 tras realizársele una prueba PCR.

La Policía Nacional ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido ante la previsión de irregularidades. Las sanciones por celebrar este tipo de reuniones sobrepasando el aforo permitido van desde los 600 hasta los 10.000 euros.

El teniente de alcalde de Seguridad del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, ha calificado los hechos de «totalmente irresponsables» y ha insistido que este tipo de comportamientos «nos ponen en riesgo a todos y por este motivo deben ser castigados con la máxima contundencia con sanciones ejemplares«, afirmó.

Así se recoge en el oficio enviado este viernes y al que ha tenido acceso la Cadena SER, en el que se explica que la persona afectada había llegado de Bélgica a Madrid el pasado 24 de mayo en avión. Ese mismo día viajó en AVE a Córdoba y, ya el 26 de mayo, se reunió con amigos y familiares en una vivienda en la ciudad.

Al día siguiente, presentó síntomas sospechosos de coronavirus y ya este jueves, día 28, se le realizó la prueba PCR, cuyo resultado positivo se ha conocido este viernes. Así lo ha comunicado el distrito sanitario Córdoba a la consejería de Salud y Familias.

En el estudio de los contactos se ha comprobado que 5 de ellos tenían residencia en Sevilla. La unidad de Epidemología de la delegación de Salud en Córdoba se ha puesto en contacto con la de Sevilla, según el informe de la Junta sobre adjunto al oficio, aunque en el momento del escrito, no habían podido contactar por teléfono con ellos.

En este momento, la Junta ya ha contactado con todos los participantes y los ha puesto en cuarentena. La situación se ha trasladado a la Subdelegación «en previsión de que sea posible que se haya cometido alguna irregularidad en cuanto al número de participantes«, dice el informe de Salud