Ir a la barra de herramientas

«Andalucía en bloque» pasará a la Fase 3 de la desescalada el lunes

Las cifras así lo avalan y es Córdoba la provincia de España donde mejor y más seguimientos se realizan de los test PCR

El consejero de Salud y Familias, el cordobés Jesús Aguirre (PP), ha elegido Córdoba, aprovechando una visita oficial al Ayuntamiento, para anunciar que casi con total seguridad «Andalucía entera va a estar el lunes en Fase 3 de la desescalada». Y no se va a basar en un decisión política, sino técnica, ya que las cifras cantan muy a favor de la comunidad sureña.

De hecho, el consejero mantuvo ayer, jueves, una reunión telemática técnico-política con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien aportó datos sobre Andalucía «magníficos». Así, la comparativa entre hoy y el pico mayor de pandemia a finales de marzo, cuando había 2.700 camas de hospital ocupadas por infectados con 440 ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), es muy inferior ahora, con 87 ingresados y 28 en UCI. En la provincia de Córdoba hay 15 ingresados a día de hoy, de los que seis están en UCI,con o que las cifras «van bajando de forma paulatina y para finales de junio el número de pacientes ingresados por Covid será testimonial».

Además de eso, el propio Illa comunicó ayer a Aguirre que si hace 15 días, que es el plazo en el que se van haciendo los test PCR, salió una incidencia de 1,63 por cada 100.000 habitantes, «que ya era la más baja de todo el país», ahora son de 0,64, lo que implica una «clara evolución de casos hacia la recuperación y seguimos siendo la comunidad autónoma con menos incidencias», en palabras del consejero.

Además, se cubre el 86% de media en Andalucía del seguimiento a quienes se practica un test PCR, siendo en este caso la provincia de Córdoba «donde más y mejor seguimiento se hace con los positivos de toda España alcanzando el 97%.

A eso se le añade que en las últimas semanas se han practicado test a 924 agentes de Policía Local de la provincia, 758 agentes de la Policía nacional y 616 guardias civiles. Las pruebas continuarán próximamente con el resto de personal de Protección Civil y bomberos y luego se ampliarán a otro colectivos. Según el alcalde, José María Bellido (PP), en el caso de los policías de la capital sólo han salido tres casos que pasaron la enfermedad y que fueron asintomáticos.

La idea ahora es coordinar con los ocho ayuntamientos de las capitales andaluzas, por ser centros de mayor riesgo de rebrotes del coronavirus, actuaciones para contar con protocolos rápidos para cerrar ya sean bloques, calles, barrios o la ciudad entera. Para ello, Aguirre ha adelantado que a través de análisis de aguas fecales, en colaboración con las empresas de agua locales (Emacsa, en Córdoba), que permiten análisis precoces, «podemos adelantarnos a un posible rebrote y mantenerlo a raya día a día».

El alcalde, por su parte, ha señalado que se está trabajando a nivel interno para contar con ese protocolo válido desde el mismo lunes y ha señalado que Emacsa es probablemente la mejor empresa de agua de Andalucía y «se ofrece al resto como experiencia piloto en este sentido».

Para ello se ha convenido con la Universidad de Córdoba para que su laboratorio especializado y reconocido a nivel nacional  realice esas diagnósticos, pero al mismo tiempo «vamos a firmar con la Junta otro convenio para contar con protocolos conjuntos al respecto», ha añadido Bellido.