ANDALUCÍACALLE 60CULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Cuatro días sin contagios y casi un mes sin muertos: así evoluciona la pandemia en Córdoba

En los hospitales solo hay cinco personas ingresadas y dos en la UCI por coronavirus

La pandemia del coronavirus en Córdoba ha supuesto también un auténtico caos a nivel estadístico. Muchos expertos señalan que es probable que el alcance exacto de la epidemia se conocerá dentro de unos meses, cuando se revisen uno a uno todos los expedientes sanitarios que ha ido generando el Covid 19.

Por eso y aunque los partes diarios de la evolución de la pandemia en Andalucía señalen que hay nuevos contagios, la Junta de Andalucía reactualiza sus bases de datos y señala la fecha exacta de diagnóstico. Con esas fechas en la mano, la evolución de la pandemia en la actualidad difiere bastante de lo que se informa a diario.

Así, por ejemplo, la última vez que se diagnosticó un caso de Covid 19 a través de una prueba PCR en la provincia de Córdoba fue el pasado 7 de junio. Ocurrió en Córdoba capital. El 6 de junio se diagnosticó otro más y el 5 otros dos casos. Pero desde entonces, ninguno.

De hecho, en Andalucía los datos son también esperanzadores. En los últimos cuatro días, se han diagnosticado 16 casos en la región, el último, el 10 de junio en la provincia de Jaén.

Estos datos, no obstante, pueden variar. La Junta va recuperando casos no contabilizados casi a diario. Por ejemplo, este jueves se publicó un nuevo positivo en la provincia de Córdoba, en La Rambla, que se diagnosticó… el 13 de mayo. Hace más de un mes.

Además, donde la evolución es buena es en las víctimas mortales. Desde hace casi un mes en la provincia de Córdoba el coronavirus no ha matado a nadie. La última vez fue el pasado 17 de mayo, cuando el Covid 19 acabó con la vida de una persona en Puente Genil.

Aparte, la situación en los hospitales está lejos de ser la de aquellas terribles semanas de marzo y primeras de abril. Actualmente, en los hospitales cordobeses hay tan solo cinco personas ingresadas con coronavirus, de las que tan solo dos están en la UCI. De hecho, a día de este jueves la provincia solo tenía ya 52 casos activos.