COMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDOINFORME MISTERIOLOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

El Ayuntamiento de Pozoblanco tendrá un presupuesto de 19,5 millones centrado en la reactivación económica

  • Las partidas sociales aumentan un 7,8% y crecen las medidas de apoyo a empresas, autónomos, trabajadores y familias
  • Las inversiones alcanzan los 3,1 millones, con partidas para diversas obras, instalaciones deportivas y culturales o aparcamientos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha dado a conocer este jueves su propuesta de nuevos presupuestos, que van enfocados de forma prioritaria a luchar contra los efectos económicos y sociales de la crisis provocada por el coronavirus. En total, las cuentas ascienden a 19,4 millones de euros y en ellas se conjuga un aumento de las partidas destinadas a atención social con un importante paquete de medidas de reactivación económica.

También se desarrolla en el proyecto presupuestario una «importante apuesta» en obra pública en diversas zonas de la localidad, en instalaciones deportivas y culturales, en medidas de ahorro energético y medioambientales o en la adecuación de solares para la creación de nuevos aparcamientos públicos. El proyecto del centro residencial de mayores, cuyo plan de necesidades se adjudicó la pasada semana, también cuenta este año con una dotación disponible de 580.000 euros.

El alcalde pozoalbense, Santiago Cabello (PP), ha explicado que el presupuesto, que ha calificado “como equilibrado y de gran utilidad”, contiene en sus diferentes partidas el millón de euros que ya se anunció para el Plan de Reactivación Económica y Social motivado por el covid-19. En ese sentido, ha precisado que los fondos destinados a políticas sociales ascienden este año un 7,7% respecto al anterior.

Ha avanzado Cabello que esa decisión ya se vio reforzada tras la formación del actual equipo de gobierno, con la creación de la Concejalía de Familias y la ampliación del protagonismo de la de Mayores, que a partir de ahora contarán con un presupuesto propio para el desarrollo de sus actividades. En total, la partida social, que también se mantiene e incluso aumenta la dotación de propuestas como el Plan Alquila o el Plan de Natalidad, asciende a 2,3 millones de euros. La ayuda a domicilio contará por su parte con más de un millón de euros.

Medidas económicas

El alcalde ha querido resaltar igualmente algunas partidas que ven incrementada de forma significativa su presupuesto y que van encaminadas a estimular el dinamismo empresarial y laboral y a combatir los efectos de la actual crisis económica. En ese ámbito, ha explicado que la Caja Local de Crédito y Pósito Municipal dispondrá de un montante de 320.000 euros, con el fin de lanzar una línea de microcréditos que se sumará a las dos líneas anteriores.

El presupuesto también recoge una partida de 250.000 euros para el Plan Impulso de ayuda a emprendedores y contratación y 120.000 euros más para medidas adoptadas dentro del Plan de Apoyo al Comercio, la Hostelería y el Turismo, entre las que se encuentran las ayudas directas de 300 euros para comercios y autónomos con el fin de que adquieran material de prevención.

En la misma línea, el presupuesto incluye una partida de 30.000 euros para actividades de apoyo y formación a estos sectores, que se multiplican este año por seis desde los 5.000 euros anuales que se dedicaban a estos objetivos en años anteriores. De ahí saldrán medidas como el apoyo a la digitalización del comercio y la hostelería, bonos de consumo para estimular las compras durante los próximos meses o la creación del nuevo servicio de transporte de la compra a domicilio, que ya se encuentra funcionando en periodo de pruebas. Otra partida que crece en este contexto de crisis es de la promoción de contratos temporales municipales, que ascenderá un 15%.

Inversiones por más de tres millones de euros

En cuanto a las inversiones, que ascienden a 3,1 millones, el presupuesto prosigue con el plan Renueva Pozoblanco, que en el actual contexto se intensifica con intervenciones previstas en el mercado de abastos (dotado con 400.000 euros) y en zonas como los pisos sindicales, las calles Virgen de Lourdes, el parque conocido como La Blanquita, la calle Fernández Franco, el Risquillo o la mejora del Recinto Ferial.

También se incluye una partida de 60.000 euros para completar el plan de renovación y adaptación con suelo de caucho de los parques infantiles y otra de 500.000 euros para continuar con la mejora de los caminos rurales. A ello se une la dotación para mobiliario del Centro de Emprendimiento e Innovación y del Centro de Envejecimiento Activo, proyectos constructivos ya concluidos y de próxima apertura.

Se financian igualmente iniciativas de ahorro energético como la colocación de placas solares en el colegio Manuel Cano Damián, en el Conservatorio Marcos Redondo o en la piscina municipal y la instalación de nuevos sistemas led en el alumbrado público. Santiago Cabello ha explicado en ese sentido que las medidas de ahorro implantadas durante los últimos años han permitido que en los actuales presupuestos el gasto energético descienda un 17%, por lo que se seguirá trabajando en la misma línea medioambiental.

Modernización de las instalaciones deportivas

El regidor también ha explicado que el nuevo presupuesto mantiene su apuesta por la modernización de las instalaciones deportivas, con partidas destinadas a la creación de dos cubiertas en las pistas de pádel, a la ampliación del campo de fútbol 11 junto a la sustitución del césped artificial y a la mejora de vestuarios de distintos espacios deportivos.

En lo cultural, aparece una partida inversora para la conclusión de las obras de la sala de exposiciones de la Cruz de la Unidad y se destinan fondos específicos para la Concejalía de Patrimonio. Otras partidas que ha detallado el alcalde son la de infraestructuras viarias, que crecen un 65%, y las destinadas para poder ampliar el número de aparcamientos públicos en el casco urbano, las cuales se multiplican por dos.

El alcalde ha explicado que estos presupuestos son fruto de varias semanas de trabajo, pues se han tenido que adaptar a las nuevas circunstancias, por lo que ha querido agradecer “el trabajo del equipo de gobierno y del personal técnico”. Ha destacado que son unas cuentas que “permiten compatibilizar la recuperación económica con el avance de los nuevos proyectos y de la renovación del municipio, unas obras e inversiones que también vendrán a redundar en la creación de empleo y en el dinamismo económico”.

Ha explicado, por último, que “un año más hemos vuelto a apostar por el equilibrio entre gasto social e inversión, con la idea firme de que podamos avanzar de forma cohesionada, prestando atención a las empresas, los autónomos, los trabajadores y las familias y prestando unos servicios públicos que son referencia en nuestro entorno”. El alcalde ha defendido que son “unos presupuestos pensados para salir de la crisis todos juntos y estoy seguro de que lo vamos a lograr para seguir construyendo ese futuro de prosperidad y estabilidad que todos deseamos”