Ir a la barra de herramientas

El gran capricornio, el escarabajo que pone en jaque a las encinas de Los Pedroches

fuente:el dia de cordoba

La dehesa afronta diversos problemas que amenazan la diversidad de su paisaje y que ponen en riesgo la vida de algunas especies. Entre ellos se encuentran los efectos de los cambios en el clima, la carga ganadera o la excesiva presencia del Cerambyx en los troncos de las encinas. Este tipo de escarabajo, también conocido como capricornio por sus antenas fuertes, gruesas y curvas, centra la serie de vídeos que publica la Asociación Cívica de Hinojosa del Duque, en los que muestran el problema y las formas de tratarlo.

El presidente de esta asociación, Francisco Ayuso, señala que “hay problemas más graves y peligrosos en la dehesa, pero la solución de éste está en nuestras manos”.  Según detalla, se está dando una situación de “superpoblación de Cerambyx que no ataca solo a las encinas débiles”, y es por ello que considera que requiere una actuación “por parte de los ganaderos y de las personas con sensibilidad respecto a este tema”. MÁS INFORMACIÓN

Atardecer en la dehesa de Los Pedroches
Atardecer en la dehesa de Los Pedroches / EL DÍA

Ante este problema creciente, que Ayuso recalca que “no afecta solo a Hinojosa, sino a toda la dehesa”, la asociación trabaja en la publicación de una serie de vídeos para exponer las consecuencias del Cerambyx y su solución, que es “muy fácil de llevar a cabo y no daña ni perjudica el medio ambiente”.

Para ello, han aprovechado el marco del festival Jóvenes por la Tierra, que este año no han podido llevar a cabo de forma presencial debido a la crisis del coronavirus. En la programación original, el vídeo ya disponible en Youtube servía como muestra del peligro que suponen estos insectos para las encinas, con muestras de los orificios que realizan y el estado de debilidad al que llevan al árbol. Ayuso recuerda que “dejan hueco el tronco y el viento los parte”, algo que puede sorprender a quienes tengan encinas y no detecten la presencia del Cerambyx.

Ejemplos de Cerambyx.
Ejemplos de Cerambyx. / EL DÍA

En el festival, que se iba a celebrar en mayo, tras la exposición de la situación iban a realizar un ejercicio práctico sobre cómo construir la trampa para estos insectos. Ayuso adelanta que la solución del problema pasa por crear una trampa casera “que no ataca a nada” y que lo puede hacer cualquiera.

Con una garrafa vacía “se recorta la parte superior y se crea un embudo” en la obertura, que permitirá la entrada del insecto, pero no su salida. La garrafa se rellenará con una mezcla de agua, azúcar, sal y vino y se colocará en el tronco de las encinas afectadas.

Esto es lo que explica en su vídeo más reciente, en el que invitan a la participación para combatir la situación en base a la construcción de las trampas. En la explicación se detallan los ingredientes y la manera de cuidar todos los detalles para que sea efectiva.

Ayuso reconoce que esta superpoblación de Cerambyx “está conectada a otros problemas mayores”, por lo que es un efecto, pero explica que es imprescindible “aprovechar para intervenir en lo que podemos” para mejorar la salud de la dehesa.

De hecho, este pensamiento sería aplicable al resto de problemas reconocidos, ya que la acción humana tiene un efecto significativo en los cambios que se producen en el medio ambiente. Desde Asociación Cívica intentan “aprovechar la masa de gente que acude a nuestra cita” para concienciar de las posibilidades de salvación que dependen de las personas que frecuentan la zona.

Asociación Cívica de Hinojosa del Duque

Este tipo de iniciativas surgen debido al trabajo de los voluntarios de la Asociacion Cívica de Hinojosa del Duque, una formación que no depende de las instituciones locales sino que surge «como reacción al entorno más inmediato», apunta Francisco Ayuso. Así, a lo largo del año proponen varias actividades relacionadas con el mundo de la cultura y con la situación de la zona local, de manera que organizan citas como los cineforums o el propio festival Jóvenes por la Tierra. 

Estas propuestas las llevan incluso a municipios anexos «que nos llaman para que hagamos las mismas actividades». Desde la asociación también se encargan de llevar conciertos en acústico a localidades más pequeñas a las que no llegan este tipo de citas.

La Asociación Cívica es, además, una respuesta a la situación política local. Ayuso afirma que «no estamos relacionados con ningún partido político, ponemos nuestro tiempo para llevar a cabo muchas cosas que se pueden cambiar en beneficio de todos». De hecho, asegura que «si lo partidos hiciesen las cosas bien, no existiríamos».

Ayuso mantiene que «nada de lo que pedimos es para nosotros, sino para el bien común», y señala que los objetivos se cumplen ya que «nos juntamos y trabajamos sin un objetivo económico». Para llevar a cabo las actividades programadas consiguen la autorización del Ayuntamiento, pero toda la organización corre a cargo de ellos. 

De esta forma, la asociación se encarga de mantener un calendario de citas que tienen como objetivo, además de fomentar la cultura, «conseguir que los pueblos podamos resurgir«. Por ello, cada encuentro que organizan «tiene un objetivo concreto», como son los documentales seleccionados para las proyecciones o los vídeos que están produciendo sobre la situación de la dehesa.