AGRICULTURALOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

El Parlamento Europeo propone un pago al margen de la PAC de 7.000 euros por agricultor y 50.000 a las cooperativas

La eurodiputada Clara Aguilera, portavoz socialista de la Comisión de Agricultura en la Eurocámara, ha acogido con satisfacción las nuevas normas que el Pleno del Parlamento Europeo ha adoptado este viernes 19 para dar apoyo financiero a los agricultores, PYMEs y cooperativas agroalimentarias afectadas por la crisis del COVID-19 y que incrementan el importe máximo de la ayuda a 7.000 euros por agricultor, al margen de la PAC, y hasta 50.000 para cooperativas y pymes. “Los socialistas hemos trabajado para impulsar todas las medidas  posibles para que nuestros agricultores puedan afrontar las dificultades que la pandemia representa. En este caso, con ayudas directas procedentes del fondo del FEADER (Fondo Agrícola Europeo para el Desarrollo Rural), y podemos estar satisfechos con el, más que seguro, apoyo que van a recabar”, ha destacado Aguilera.

POR PRIMERA VEZ, “SE ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE ACCEDER A UNA AYUDA DIRECTA, UN PAGO ÚNICO A TANTO ALZADO”

Entre las medidas anunciadas a finales de abril, en el llamado “segundo paquete de respuesta a la COVID-19”, se enmarca esta propuesta de modificación del Reglamento de Desarrollo Rural, para que sus fondos puedan destinarse a este tipo de apoyo. El Parlamento Europeo ha elevado el importe máximo de la ayuda a 7.000 euros por agricultor, frente a los 5.000 propuestos por la Comisión Europea, y mantiene 50.000 para las PYMEs y cooperativas.

Asimismo, la Eurocámara amplía hasta el 31 de junio del 2021 la fecha límite para realizar los pagos, sobre la base de las solicitudes de ayuda aprobadas antes del 31 de diciembre de 2020. Estas ayudas son al margen de las prpuestas por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) que propone, tambien al margen de la PAC, cantidades imilares con fondos extaordinarios  que deberá abonarse antes del 31 de diciembre de 2020.

“Es un dinero importante del que va a disponer cada comunidad autónoma española”, ha señalado Aguilera, que ha recordado que las CCAA deberán acreditar que la ayuda se destina a los más afectados en función de criterios objetivos y no discriminatorios. “Espero que todas las comunidades lo pongan en marcha lo antes posible para que agricultores y agricultoras, junto con las PYMEs, se puedan beneficiar de todo por lo que hemos luchado los socialistas en el Parlamento Europeo”, ha subrayado.

Desde el Grupo socialista, ha resaltado la eurodiputada, “hemos reclamado al comisario de Agricultura medidas que fuesen más allá de meros ajustes administrativos”. “Le exigimos medidas excepcionales de mayor alcance y acordes con la gravedad de las actuales circunstancias”. Estos ajustes contribuirán, ha dicho, “a aportar algo de liquidez a los agricultores y a las empresas agroalimentarias”. Asimismo, ha resaltado que, por primera vez, “se establece la posibilidad de acceder a una ayuda directa, un pago único a tanto alzado, para un sector que, a pesar de las dificultades, ha cumplido con su papel en la sociedad en los momentos más duros de la pandemia”.