Ir a la barra de herramientas

La CE revisa oficialmente a la baja el porcentaje de ajuste a los pagos directos de las ayudas de la PAC 2020

La Comisión Europea ha revisado oficialmente el porcentaje de ajuste para asignar los importes de los pagos directos de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) que superen los 2.000 euros de 2020. En concreto, se reduce, aplicándoles un porcentaje del 2,140411%, la mitad de lo que inicialmente había anunciado, según ha publicado este lunes 22 el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en un Reglamento de Ejecución.

La normativa indica que debe fijarse un porcentaje de ajuste de los pagos directos cuando las previsiones para la financiación de las medidas financiadas en el marco de este sublímite para un ejercicio determinado indiquen que se van a superar los límites máximos anuales aplicables.

El reglamento recuerda que las previsiones preliminares para los pagos directos y los gastos relacionados con el mercado para el ejercicio financiero 2021 indican la necesidad de disciplina financiera por un importe de 647,2 millones de euros, que incluye un importe para la reserva para crisis en el sector agrícola de 487,6 millones a precios corrientes.

Para cubrir dicho importe, el mecanismo de disciplina financiera debe aplicarse a los pagos directos en lo que respecta al año 2020.

En mayo pasado, las estimaciones de la Comisión sobre la necesidad de ajuste para que los pagos directos a realizar en 2020 no sobrepasarán los techos máximos establecidos, eran de 1.279,8 millones de euros, incluidos los 487,6 millones de euros para la constituir la Reserva de Crisis. La fijación de una tasa de ajuste del 4,23% era inusualmente alta, el triple, porque lo habitual en estas pasadas campañas han sido coeficientes que oscilan entre en 1,3 % y el 1,4% o muy ligeramente superiores.

Recientemente la Comisión ha reevaluado esas necesidades fijándolas en aproximadamente la mitad, en concreto 647,2 millones de euros, que también contiene la misma cantidad de 487,6 millones de euros para la Reserva de Crisis