Ir a la barra de herramientas

El Ayuntamiento de Pedroche invierte más de 200.000 euros en fomento del empleo y dinamización económica

El Ayuntamiento asigna 30.000 euros para ayudas a autónomos y 50.000 euros para el arreglo de fachadas

Además, se pone a la venta 8 parcelas de suelo industrial para la dinamización de la economía local, que se verán beneficiadas de una bonificación del 50% en el IBI.

25/06/2020.- En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Pedroche, que ha tenido lugar el 25 de junio se han aprobado tres puntos muy destacados del «Plan especial de choque por el empleo y desarrollo económico», establecido por el Ayuntamiento para paliar las graves consecuencias derivadas de la actual pandemia del COVID-19, que junto a la Bolsa de Empleo Municipal permitirá una inyección de más de 200.000 euros en el desarrollo económico de la localidad.

Subvenciones a empresas y trabajadores autónomos

Se ha aprobado la concesión de subvenciones a empresas y trabajadores autónomos con domicilio fiscal de actividad en Pedroche afectados por el estado de alarma provocada por el COVID-19.

El presupuesto para la presente convocatoria será de 30.000,00 euros. Las subvenciones consistirán en una ayuda económica única de 500 euros hasta completar el crédito existente.

El objetivo es la concesión de subvenciones a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomos y empresas, con domicilio fiscal de la actividad en Pedroche y que radique en el municipio el centro de trabajo afectado, que se hayan visto obligadas a cesar su actividad con ocasión de la declaración del estado de alarma. Se pretende así, minimizar el impacto de la crisis económica que provoca la sanitaria, de tal manera que se produzca una reactivación de la economía del municipio, apoyando el mantenimiento de la actividad económica y el empleo de la localidad.

Los gastos subvencionables son los pagos en concepto de cuotas a la Seguridad Social, nóminas, alquiler, gestoría, telefonía, luz, agua, mantenimiento de programas informáticos, dominios, cuotas de préstamos obtenidos para el ejercicio de la actividad, seguros de vehículos adscritos a la actividad, mamparas y otros gastos fungibles relacionados con el COVID-19 (gel, mascarillas, guantes, etc.).

Ayudas para el arreglo de fachadas

El Ayuntamiento ofrecerá ayudas destinadas a adaptar las fachadas de viviendas de Pedroche a la normativa exigida por el PGOU municipal.

Este programa cuenta en un principio con una asignación de 50.000,00 euros, con la posibilidad de ampliación. Las ayudas serán de hasta el 90% del presupuesto si es vivienda habitual, con un límite de 2.000,00 euros, y de hasta el 70% si no es vivienda habitual, con un límite de 1.500,00 euros.

El objetivo es la concesión de ayudas para adaptar las fachadas y otros elementos arquitectónicos a la normativa del Plan General de Ordenación Urbana, con el fin de homogeneizar y mejorar la estética del municipio, favorecer la creación de empleo y generar actividad para las empresas constructoras y almacenes de construcción.

Los materiales y colores de terminación de fachada serán los tradicionales, con texturas lisas y color blanco. El tratamiento de la fachada por encima del zócalo será el enfoscado, prohibiéndose los azulejos, gres, terrazos, plaquetas cerámicas y otros recubrimientos no tradicionales. En los zócalos se pondrá granito con acabado serrado o abujardado, o el enfoscado.

Venta de parcelas del Polígono Industrial La Tejera

El Ayuntamiento de Pedroche pone a la venta ocho parcelas de propiedad municipal, del Polígono Industrial La Tejera, persiguiendo con ello la puesta a disposición de personas emprendedoras y empresarias de suelo industrial, con condiciones económicas ventajosas, a fin de dinamizar la economía local.

Se ofrece suelo industrial barato, ya que el precio de licitación por metro cuadrado es de 35 euros, que podrá ser mejorado al alza. Seis de las naves en venta dispone de 514,80 metros cuadrados edificables y las otras dos supera los 750 metros cuadrados edificables.

Los compradores tiene un plazo máximo de dos años para edificar. Además, podrán acogerse a una bonificación en el IBI del 50%, pendiente de aprobar en una próxima sesión del Pleno.

Bolsa Municipal de Empleo

El pasado 22 de mayo se aprobó el reglamento de la Bolsa Municipal de Empleo con el fin de dotar al Ayuntamiento del personal más cualificado, siguiendo criterios de equidad, discriminación positiva, calidad e idoneidad en los casos contemplados en la Ley. Asimismo, tiene como fin agilizar los procedimientos de dotación de personal en aras de una mayor eficacia de los Servicios Públicos.

La Bolsa está compuesta de categoría para personal no cualificado (peón albañil, oficial 1ª construcción, oficial 2ª construcción, peón servicios múltiples para eventos municipales) y para personal cualificado (auxiliar administrativo, auxiliares SPAD, para jardinería, para limpieza, monitores deportivos, socio-educativos, socorristas, etc.)

La previsión prevista para la Bolsa de Empleo es de una inversión de más de 120.000 euros, lo que conlleva que el Ayuntamiento de Pedroche invierta más de 200.000 euros en el plan de desarrollo económico y del empleo del municipio para este año.