COMARCACULTURA Y DEPORTELOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Prode abrirá en septiembre un centro de formación y empleo para discapacitados en la Fuensanta

El Imdeec le cede por 10 años las instalaciones del que iba a ser vivero de empresas del Pocito | Se desarrollarán curso de empleabilidad e inserción además de servicios para empresas que trabajan en el sector

El alcalde, José María Bellido (centro), visita las instalaciones del futuro centro de formación y empleo de Prode | RAFA MELLADO

La Fundación Prode prevé abrir en el mes de septiembre un centro de formación e inclusión laboral para personas con discapacidad en las instalaciones cedidas por el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) en la Fuensanta, unas instalaciones de 1.400 metros cuadrados que se proyectaron como un vivero de empresas y que permanecían cerradas desde hace años.

El futuro centro, cuyas instalaciones han visitado este miércoles el alcalde, José María Bellido, la presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, el delegado de Inclusión, Bernardo Jordano y el presidente de Prode, Blas García, desarrollará cursos de formación para personas con discapacidad física e intelectual a partir del 33%, además de ofrecer servicios para empresas dedicadas a la empleabilidad de estas personas.

Las instalaciones, ubicadas en el antiguo centro de formación del Imdeec en la Fuensanta e ceden gratuitamente por 10 años a Prode y en ellas se abordará de manera integral el proceso de formación, orientación, inclusión y empleo con personas con discapacidad, que en Córdoba son alrededor de 13.200 personas.

Formación para lograr la inclusión laboral

Los datos sobre formación y empleo de las personas discapacitadas muestran cómo cuentan con una media de menos estudios y, consecuentemente, menos empleabilidad que el resto de la población. Si el conjunto de la población solo tiene al 0,4% sin estudios, ese índice sube al 5% en personas discapacitadas en general y al 26% en discapacitados intelectuales. Esa tónica sigue en los distintos niveles de estudio, con 0% de personas con discapacidad intelectual que tenga estudios superiores. “Solo una de cada cinco personas con discapcidad intelectual tiene trabajo y el 31% de los discapacitados están en riesgo de pobreza o exclusión”, ha explicado García.

Con estos datos y bajo la premisa de dotar de formación a estas personas para que puedan acceder a un empleo nacerá el nueco centro de Prode, que en los meses de verano pondrá a punto las instalaciones con un presupuesto de 200.000 euros y prevé abrir sus puertas en septiembre con el inicio de distintos cursos de formación. “Tenemos a personas esperando esa formación y a empresas esperando a esas personas formadas para trabajar” ha dicho.

En esa línea, el alcalde de Córdoba ha destacado que esta iniciativa aúna los ejes de la inclusión y el empleo, además de “desatascar una infraestructuras que estaba cerrada desde hace años”, en lo que se llamó en su momento el Vivero del Pocito