AGRICULTURACOMARCAEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

IU y PSOE alcanzan un acuerdo de gobierno en Villaralto

El documento que regirá el pacto entre ambas formaciones se firmará este viernes

FUENTE :DIARIO CÓRDOBA

El alcalde de Villaralto, Ángel Moreno, durante su toma de posesión. - RAFA SÁNCHEZ

Transcurrido algo más de un año desde la constitución del Ayuntamiento de Villaralto, en la que Ángel Moreno (IU), fue proclamado alcalde, los grupos municipales de IU y PSOE han llegado a un acuerdo de gobierno para el resto del mandato, del que se conocerán los detalles este viernes tras la firma del documento, en presencia del secretario provincial de organización de IU, Sebastián Pérez, y la vicesecretaria de política municipal del PSOE, Lola Amo. 

Las elecciones municipales del 26 de mayo del 2019 dejaron un panorama incierto en esta localidad de 1.150 habitantes, ya que, pese a la victoria de IU, esta formación política no retuvo la mayoría absoluta y se quedó con 4 concejales, 3 obtuvo Vecinos por Villaralto, que concurría por primera vez, mientras que el PSOE logró 2.

Así las cosas, y pese al acuerdo de no agresión alcanzado a nivel provincial entre PSOE e IU, trascendieron las conversaciones entre el PSOE y Vecinos de Villaralto para desbancar a IU de la Alcaldía, que venía manteniendo desde 1995.

El 15 de junio del 2019, en la constitución del Ayuntamiento, cada partido presentó a un candidato: Ángel Moreno (IU), Matías Luis Gómez (Vecinos por Villaralto) y Ángel Silveira (PSOE). Durante la votación, un concejal del PSOE -hoy no adscrito-, votó al candidato de Vecinos de Villaralto, produciéndose un empate entre IU y Vecinos por Villaralto, por lo que Ángel Moreno recibió el bastón de alcalde al ser el candidato de la lista más votada. Días después del pleno de investidura, el PSOE de Villaralto denunció públicamente y ante la Guardia Civil que estaban recibiendo cartas anónimas, dirigidas personalmente al portavoz, Ángel Silveria, «en varias ocasiones ya», en las que «se nos advierte del peligro que podemos correr si no quitamos a IU de la Alcaldía y se nos dice que debemos apoyar a la candidatura de Vecinos por Villaralto», hasta el punto de que «se nos amenaza con el miedo a lo que pueda sucedernos».