ANDALUCÍALOS PEDROCHES HXHPROVINCIASER DEL CAMPO

Triple alerta amarilla y naranja en la provincia de Córdoba por calor para este fin de semana

Los termómetros alcanzarán máximas superiores a los 40 grados y las mínimas se quedarán por encima de los 20, superando el umbral del sueño

Para quienes tenían dudas de si el verano había llegado a Córdoba, las previsiones de temperaturas para el próximo fin de semana se las van a disipar de golpe. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se han decretado alertas por calor para el sábado, día 4, y el domingo, día 5 en buena parte de la provinva.

Así, para el sábado en la Campiña Cordobesa, donde se enmarca la capital califal, hay alerta amarilla entre las 10.00 y las 19.59 horas, con la posibilidad de alcanzar los 39 grados. Las mínimas para ese día serán de 18 grados.

De igual morón el domingo, la alerta en la Campiña pasa a ser naranja, con la posibilidad de sobrepasar los 40 grados, en la misma franja horaria, es decir entre el mediodía y las 19.59 horas, al tiempo que en el Norte de la provincia, en la Sierra y Los Pedroches, será amarilla, con temperaturas de 38 y 39 grados por aquellos lares. Las mínimas del día 5 serán terribles, llegando a los 20 y 21 grados, entrando ya en el umbral del sueño, con lo que las noches van a ser calentitas.

Pero lo peor estará por venir, porque para el lunes, 6, y martes, 7, los termómetros alcanzarán los 42 y 43 grados, con mínimas de 22.

Evidentemente, el índice ultravioleta máximo será de 11 sobre 11, con lo que habrá que protegerse bien de los rayos solares, especialmente las pieles más sensibles.

Se recomienda encarecidamente evitar salir en las horas de más calor, hidratarse en abundancia, y en caso de salir proteger la cabeza y tratar de buscar las sombras. El ejercicio físico, mejor al caer la noche