COMARCACULTURA Y DEPORTEINFORME MISTERIOLA MIJITA DE PROGRAMA DE CANDUTERIOLOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

Andalucía exigirá desde el miércoles el uso de mascarillas en espacios abiertos y cerrados para prevenir el Covid

Moreno anuncia que irá acompañada de sanciones y también de otras medidas preventivas que se aprobarán mañana en Consejo de Gobierno

El uso obligatorio de mascarillas en toda Andalucía entrará en vigor este miércoles e irá acompañado de medidas sancionadoras, según anunció el presidente de la Junta, Juanma Moreno, tras presidir la reunión del Foro Andaluz Universitario.

Moreno señaló que la obligatoriedad de las mascarillas se aplicará desde las 00.00 horas del próximo miércoles y avanzó al mismo tiempo la aprobación de más medidas preventivas para luchar contra la pandemia que se abordarán este martes en el Consejo de Gobierno.

El presidente andaluz avanzó que el uso de las mascarillas se exigirá «en toda su intensidad y en toda su extensión, en su extensión por todo el territorio andaluz y en su intensidad porque será permanente y en todos los espacios abiertos como cerrados, aclaró.

Sobre las medidas sancionadoras, dijo que ahora se están estudiando a la vez que apeló a la responsabilidad de la ciudadanía para su uso a pesar de que pueda mantener la distancia social de metro y medio. Moreno explicó que «con la mascarilla se reduce hasta un 1% el riesgo de contagio entre las personas y con ello queremos prevenir y evitar que nos atropelle la pandemia».

Esta medida tiene como objetivo frenar los numerosos rebrotes que se están produciendo en Andalucía y que eran, a su juicio, previsibles al ser la comunidad autónoma más poblada. No obstante, restó importancia a estos focos y afirmó que la mayoría son pequeños y en el seno de familias con pocos contagios.

Además, destacó que «la incidencia clínica afortunadamente es positiva» y los hospitalizados siguen bajando«. Asimismo, alertó de la grave situación en Cataluña, que ha vuelto en algunas zonas a la fase 0, y advirtió que del regreso a Andalucía en vacaciones a sus lugares de origen del millón de andaluces, en alusión al riesgo que supone y apelando a la responsabilidad en el uso de mascarillas para evitar la propagación del virus