Ir a la barra de herramientas

Coronavirus: Planas insta a la CE a dar ayudas excepcionales al campo para que no se pierden fondos ni ayudas de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha confiado en que la Comisión Europea acepte las propuestas de los Estados Miembros que, como España, piden la puesta en marcha de las medidas excepcionales previstas por los Reglamentos de la Organización Común de los Mercados Agrícolas de la Política Agraria Común (PAC) dadas las consecuencias del COVID-19 en el sector agroganadero.

«Ante una situación extraordinaria, hay que responder con medios excepcionales», ha señalado Planas en una entrevista concedida al programa radiofónico «A pie de Campo» de CMM y en la que ha mostrado su optimismo respecto a la unidad de los países miembros cuando se retome este asunto dentro de dos semanas.

Debido a la actual situación, los beneficiarios de la PAC no podrán cumplir con los compromisos, exigencias o plazos previstos en las medidas de apoyo en las que participan y que podría conllevar a una pérdida de fondos comunitarios, ha recordado el responsable de Agricultura.

Planas ha destacado el esfuerzo de los agricultores y ganaderos por «no fallar» al país en estos momentos tan difíciles

Así, ha explicado que hay partidarios de seguir haciendo lo mismo y sin ninguna variación, solo un ajuste meramente contable como ocurrió con el Brexit y quienes, como el Gobierno, piensan que ésta no es una situación normal, además de incidir en la necesidad de aprender y de sacar lecciones positivas de situaciones graves como la de la crisis de 2008, porque «con unidad resistimos mejor”.

Planas ha destacado el esfuerzo de los agricultores y ganaderos por «no fallar» al país en estos momentos tan difíciles para garantizar el abastecimiento y ha recordado que la Comisión Europea ha aceptado ya ampliar hasta el 15 de junio la presentación de declaraciones de la PAC.

Además de esta ampliación, España también pide que otros pagos que tenían que hacerse ante de finales de junio puedan extenderse hasta el 15 de octubre.

El ministro de agricultura también se ha referido a los problemas que el cierre del Canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Cafeterías) está causando entre los ganaderos y la dificultad, por el cierre de fronteras, de contar con mano de obra de trabajadores de otros Estados europeos o países terceros para las tareas de recolección de determinados productos.

Al respecto, Planas ha abogado por el movimiento de mano de obra procedente de la misma región, provincia o comarca, para que «no caiga la producción»