Ir a la barra de herramientas

Córdoba tiene un cuarto brote de coronavirus y suma un nuevo fallecido por Covid 19

El nuevo rebrote suma cuatro contagios, el de la discoteca se mantiene en 107 positivos y Salud da por superado el primero, el de cuatro personas que viajaron a Madrid

Un test de Covid-19.

Cuarto brote. Córdoba capital ha sumado un nuevo rebrote en las últimas 24 horas, según los datos oficiales que maneja la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Este brote, que está en fase de investigación, suma cuatro contagios, según los datos oficiales, que señalan también que hay que anotar la muerte de otra persona con coronavirus en la provincia de Córdoba. El brote corresponde a cuatro miembros de una misma familia, confirman a este periódico fuentes de la Junta de Andalucía. “Se están realizando las PCR y el trabajo de rastreo pertinente”, señalan las fuentes.

Además, entre las novedades de esta actualización de partes consta el ingreso de otra persona más a causa de la enfermedad y que en la UCI del hospital Reina Sofía solo queda una persona con coronavirus, cuando este sábado eran dos.

De esta manera, Córdoba ha tenido ya cuatro brotes de coronavirus. El primero ya se ha dado por superado, tras contagiar a cuatro personas. Todos viajaron a Madrid, donde lo contrajeron. El segundo, el brote de la discoteca, mantiene el mismo nivel de contagios que este viernes: 107 en total. El tercer brote afecta a una familia de Peñarroya-Pueblonuevo de cinco miembros. Todos están aislados. Este cuarto brote ha contagiado a cuatro personas. De momento, se desconoce su origen.

En las últimas 24 horas se han anotado en la provincia de Córdoba otros tres contagios confirmados con pruebas PCR. En total, son ya 1.487 los confirmados con estas pruebas. Además, hay un curado menos también. Es decir, actualmente hay en la provincia 134 casos activos de coronavirus, según los datos oficiales que maneja la Junta de Andalucía.

Andalucía suma tres nuevos brotes y mantiene 34 focos activos con 615 casos

Andalucía mantiene 34 brotes activos de coronavirus Covid-19 –26 en fase de investigación y ocho en fase de control– en las provincias de Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Sevilla y Jaén con un total de 615 casos confirmados –26 más en 24 horas– después de sumar tres nuevos brotes, dos en Sevilla y uno en Córdoba, y dar por superados tres en las capitales de Granada, Málaga y Córdoba, según ha informado este domingo la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza un nuevo fallecido en Córdoba y 78 nuevos casos por PCR en 24 horas.

Los nuevos brotes en la provincia de Sevilla se localizan en la capital, con seis positivos, y en Osuna con ocho afectados de una misma familia después de pasar las vacaciones en Murcia. Estos focos se suman a los dos registrados en la jornada del sábado, uno en el Aljarafe sevillano, con cuatro contagiados, y los cinco de Constantina, que son un matrimonio con alrededor de 70 años, dos menores de edad y un varón de 45 años.

El mayor incremento de casos en un brote se ha registrado también en la provincia de Sevilla, donde el foco de la Sierra Sur de Sevilla, vinculado a un militar de Montellano que regresó de León y celebró una fiesta para festejar su ascenso de categoría laboral, ha sumado ocho positivos más, alcanzando los 31 contagiados. Además, Sevilla capital cuenta desde el sábado pasado con otro brote, ya en fase de control y vinculado a una comida familiar, con doce afectados. En total, la provincia sevillana suma seis brotes con 66 casos.

Córdoba ha registrado este domingo en su capital un nuevo brote con cuatro positivos, mientras que el vinculado a una fiesta de ocio nocturno celebrada hace dos viernes en la capital sigue siendo el más numeroso y mantiene 107 positivos de Covid-19, sin cambios en 48 horas, y el de Peñarroya continúa con cinco casos. Otro foco de la capital con cuatro afectados se ha dado por superado en esta jornada por lo que, en total, esta provincia cuenta con 116 contagiados en tres focos.

Almería continúa como la provincia con más positivos y alcanza en esta jornada los 209 casos confirmados, nueve más en 24 horas, en ocho brotes. El más numeroso sigue siendo el brote vinculado a una empresa hortofrutícola de El Ejido que supera el centenar de afectados con 102 positivos al sumar seis nuevos contagios en esta jornada.

De su lado, Granada ha sumado cinco nuevos afectados en cinco focos diferentes de la capital y el distrito metropolitano y ha dado por superado un foco de la capital con cinco positivos. Esta provincia es la que cuenta con mayor número de brotes activos, diez –siete en investigación y tres en fase de control– con 142 casos confirmados. El más numeroso sigue siendo el relacionado con el velatorio de Belicena con 65 afectados, uno más en 24 horas. Por su parte, la provincia jiennense suma 13 afectados al alcanzar nueve positivos el brote detectado el viernes en Andújar y mantenerse con cuatro positivos el foco de Porcuna, sin cambios desde hace más de una semana y en fase de control.

En cuanto a la provincia malagueña, cuenta con cinco brotes, cuatro en investigación y uno en fase de control, con un total de 69 casos positivos, siete menos en 24 horas porque se ha dado por superado un brote con ocho contagiados en la capital y se ha sumado uno en el distrito La Vega.

En total, Andalucía ya ha superado 21 brotes, tres en la jornada de este domingo con cinco positivos en la capital de Granada; cuatro afectados en la capital cordobesa y ocho afectados en Málaga capital, después de no haber dado por superado ningún brote el sábado y tras dar por inactivos tres el viernes.

Andalucía registra un fallecido por Covid-19 este domingo, segunda muerte desde el 9 de julio, ambas en la provincia de Córdoba, y ha sumado cinco nuevos hospitalizados sin nuevos ingresos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y 78 casos por PCR en 24 horas, cifra algo inferior a los 114 registrados el sábado y 117 del miércoles, mayor aumento diario desde el mes de abril.

Según la Consejería de Salud, los hospitales andaluces mantienen este domingo 46 pacientes ingresados, uno más en 24 horas, de los que cuatro siguen en una UCI, uno menos que el sábado. Desde esta jornada, Huelva no cuenta con ningún paciente hospitalizado con Covid-19 y, además, junto con Granada, Cádiz, Jaén y Málaga continúa sin pacientes ingresados en UCI