ACTUALIDADAGENDACOMARCACOVID19EDUCATE EN SALUDLOS PEDROCHES HXHPOZOBLANCO

El Ayuntamiento aprueba el convenio con la Junta para ampliar la depuradora de Pozoblanco por valor de seis millones de euros

El Ayuntamiento de Pozoblanco vivió anoche su sesión plenaria correspondiente al mes de julio en la que se aprobó el convenio entre el Consistorio y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración de interés de la Comunidad Autónoma de Andalucía. La aprobación de este convenio supone el siguiente paso administrativo en el proceso de ampliación de la depuradora de Pozoblanco, ya que será el instrumento que regule la ejecución de las obras, así como la redacción y licitación del proyecto, que se está ultimando desde la Junta para  adjudicar la obra en breve plazo.

            El alcalde ha expresado que la ampliación de la estación depuradora del municipio es “un proyecto esencial y necesario para el futuro de Pozoblanco que sigue avanzando gracias al trabajo conjunto que el Ayuntamiento viene realizando con la Junta de Andalucía, y que vendrá a resolver uno de los más graves problemas que tenía nuestro municipio cuando llegamos al gobierno y en el que estamos poniendo todos nuestros esfuerzos”. La ampliación de la depuradora aparece reflejada en los presupuestos generales autonómicos del año 2020 y se inscribe en el Plan de Choque con cargo al canon del agua que ha diseñado el nuevo gobierno andaluz. La inversión global prevista, que también viene indicada en el convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento aprobado en el pleno, se sitúa en 5,98 millones de euros. La futura estación depuradora tendrá una capacidad de depuración de aguas residuales urbanas que duplicará la de las actuales instalaciones.

            El regidor también ha puesto de manifiesto que este convenio llega tras haber conseguido el Ayuntamiento de Pozoblanco, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la autorización administrativa para el vertido de aguas residuales depuradas del entorno urbano de la localidad de Pozoblanco al río Guadarramilla, la cual estaba sin efecto desde el año 2007. La autorización, según ha explicado Cabello, llegó tras un intenso trabajo del Consistorio pozoalbense, que impulsó mediante decreto de alcaldía el 20 de febrero de 2018 el expediente con las exigencias que se le reclamaban desde la CHG desde hace doce años.

Días festivos locales

Por otro lado, el Pleno municipal también aprobó como festivo local el día 17 de agosto que estaba pendiente de fijar tras haber sido suspendido de forma excepcional el día 8 de mayo para la celebración de San Gregorio debido al coronavirus. Esta aprobación de día festivo se suma a los también aprobados para el año 2021, que serán el lunes día 8 de febrero coincidiendo con la festividad de la Virgen de Luna y el lunes 10 de mayo para la celebración de San Gregorio del próximo año. En cuanto al día no lectivo a efectos docentes para el curso escolar 2020/2021 se decidió de acuerdo a las peticiones de los centros escolares el 5 de abril, Lunes de Pascua.

            Además se ratificó la creación del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Pozoblanco que se viene celebrando periódicamente en los últimos años por parte de niños y adolescentes de la localidad en el marco del sello que ostenta el municipio como Ciudad Amiga de la Infancia.

            Por último, también se autorizó la adhesión del Ayuntamiento de Pozoblanco a la Unidad Responsable de Accesibilidad de la Diputación Provincial de Córdoba. Estas unidades son las encargadas de garantizar el cumplimiento de los requisitos de accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles dentro de su ámbito competencial.

Empleo, AVE y ahorro municipal

A propuestas de los diferentes partidos, se aprobaron además tres mociones durante la sesión. Dos de ellas tuvieron carácter institucional, pues fueron votadas por unanimidad.

La primera, presentada por el Partido Popular y aprobada por el conjunto del Pleno como institucional, reclamaba al Gobierno central que se vuelva a la frecuencia habitual en los trenes AVE de la estación de Villanueva a su paso por Los Pedroches (ahora mismo hay solo dos por las seis que existían antes del Estado de Alarma), al tiempo que se incorporó a la moción inicial la petición a la Junta para que se vuelva a poner en marcha la conexión en bus que conecta a la localidad con dicha estación, una solicitud que el alcalde ya había transmitido previamente al responsable autonómico y que se espera que se resuelva en un plazo breve.

            El Pleno aprobó también, aunque no de forma institucional, una moción presentada por el grupo municipal del PP referente a la posibilidad de que el Gobierno central, en el contexto de la crisis económica suscitada por el coronavirus, decida quedarse con el remanente de tesorería de los pozoalbenses. Es decir, los ahorros que la localidad ha acumulado a lo largo de los años. Lo que se solicita en dicha moción es que se dé marcha atrás en esa posibilidad que planteó la ministra de Hacienda y que se está debatiendo ahora mismo en la Federación Española de Municipios y Provincias.  Esta moción salió adelante con los votos favorables del PP y Ciudadanos y el voto en contra de PSOE e IU.

La última de las mociones, presentada por Izquierda Unida, tenía que ver con el empleo y demandaba a la administración autonómica que amplíen sus planes y programas de empleo en un contexto como el actual, en el que se entiende que las instituciones deben de potenciar las contrataciones, a la que se incorporó la petición del PP de reclamar al Gobierno Central que asuma también su responsabilidad y destine más recursos a las Comunidades Autónomas, facilitando a Andalucía la financiación acordada para que la Junta pueda ampliar la dotación al Plan Aire y las iniciativas para fomentar el Empleo