ACTUALIDADCOMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXHPROVINCIA

El Castillo de Belalcázar volverá a recibir visitas los sábados de agosto y septiembre

La Junta invierte 30.000 euros en un espacio museológico y en realizar mejoras relacionadas con la seguridad y el acceso

fuente :el dia de cordoba

ElCastillo de Belalcázar comenzará a recibir visitas todos los sábados durante los meses de agosto y septiembre. Se trata de rutas guiadas, «con todas las medidas de seguridad» que se dividirán en dos grupos de un máximo de 20 personas. El recorrido durará una hora y media y se podrá realizar a las 10:00 o a la 12:00.

La delegada de Cultura de la Junta, Cristina Casanueva, ha indicado que «se espera la visita de 320 vecinos» a lo largo de los dos meses que permanecerá abierto, para lo cual «se tendrá que realizar la inscripción semana a semana» para evitar que las reservas se hagan con muchas antelación y luego no se asista.

«Cada lunes se activarán las citas de esa semana», ha detallado, y se podrán reservar a través de visitascastillobelalcazar@gmail.com. Casanueva ha invitado a todo el que no conozca este bien patrimonial a que se anime a realizar este recorrido para conocerlo. 

Para hacer más atractivo el enclave y asegurar su mantenimiento y conservación, la Junta ha realizado una inversión de 30.000 euros. Según ha detallado Casanueva, este presupuesto se destina a dos intervenciones distintas, una de ellas es un proyecto museológico y otra abarca obras de urgencia en materia de seguridad en los alrededores del enclave.

Con ello, la delegada ha afirmado que la Junta «ha mantenido su compromiso con el castillo, con la torre más alta de España», en referencia a la Torre del Homenaje, para mantener un espacio que supone un apoyo económico y un generador de puestos de trabajo «no solo para la provincia, sino para Los Pedroches y para el municipio». 

Así, la primera de las intervenciones, que lleva un mes en marcha, es el «proyecto museológico y museográfico» que pretende «mejorar las visitas» con la inclusión de mobiliario, vídeos y paneles. Todo ello supondrá un soporte para las visitas guiadas y facilitará que el conocimiento sobre el castillo quede asentado.

Por otra parte, se realizarán obras alrededor del enclave que solventarán «urgencias en la seguridad» del acceso. Entre ellas, se procederá a «señalizar y delimitar» la zona del monumento, así como a realizar «intervenciones que faciliten el acceso» a los visitantes. Todo ello se complementa con los trabajos semanales de limpieza del entorno y las labores de desbroce, que facilitan el mantenimiento.

La delegada de Cultura también ha hecho referencia al santuario íbero Cerro del Sastre, en Montemayor, y ha pedido al Gobierno de España que realice intervenciones para revalorizar el lugar y hacerlo visitable. «Actualmente está hasta arriba de jaramagos», ha lamentado, con lo que ha solicitado que se recupere este recurso turístico para que se demuestre la preocupación del Estado por su patrimonio, igual que la Junta mantiene «un compromiso serio y constatable». 

A su vez, Casanueva también ha valorado el progreso de las visitas al conjunto arqueolóogico de Medina Azahara. Según reveló la semana pasada la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, más de 5.000 personas han apostado por visitar el yacimiento. Casanueva ha recordado que se trata de unas buenas cifras, en especial «teniendo en cuenta la situación actual, en la que incluso hay algunos cierres de fronteras» y que se trata de temporada baja.

El año pasado por estas fechas Medina Azahara recibió más de 8.000 visitas, por lo que el impacto de la crisis sanitaria está siendo más leve de lo esperado. Casanueva ha hecho hincapié en que, además de las ya contabilizadas, el yacimiento continúa recibiendo visitantes. Durante el pasado fin de semana se llegaron a contabilizar 350 nuevas entradas.