Ir a la barra de herramientas

La Junta invierte 40.000 euros de la Red Andaluza de Teatros Públicos en Pozoblanco y Villanueva

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Córdoba, Cristina Casanueva, ha resaltado el compromiso de la Administración autonómica con Villanueva de Córdoba y Pozoblanco con la programación de 21 espectáculos escénicos, destinando en el primer caso 16.000 euros y 24.000 en el segundo.

Según informa el Gobierno andaluz en una nota, Casanueva ha presentado la programación de la Red Andaluza de Teatros Públicos en ambos municipios “en el momento más difícil del sector de la Cultura y que es fundamental que desde las instituciones lo apoyemos e incentivemos, por que de él viven muchas familias”.

Como ha explicado la delegada, la colaboración de la Agencia de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía con ambos ayuntamientos es el pago del 50 por ciento del caché de la programación de compañías de teatro, danza y formaciones musicales andaluzas y del programa de ‘Abecedaria’.

Los dos municipios forman parte de los cinco que van a tener programación de ‘Abecedaria’ en la provincia, con cuatro espectáculos entre octubre y noviembre. Se trata de un programa educativo de la Agencia de Instituciones Culturales, dirigida al alumnado infantil y juvenil, con la intención de llegar a nuevos públicos, en colaboración con la Delegación de Educación.

En el caso de Pozoblanco, la primera actuación tendrá lugar el próximo día 6 de agosto con el espectáculo de ‘Danza: Naufragio Universal’ de Marcos Vargas y Chloé Brûlé y la última será el 30 de diciembre con una actuación de teatro. En Villanueva de Córdoba, la primera actuación tendrá lugar el próximo día 8 de agosto con un espectáculo de música y la última será el 24 de noviembre con una actuación de ‘Abecedaria’.

La delegada ha afirmado que “el objetivo es incentivar y fortalecer el desarrollo del tejido empresarial andaluz de las artes escénicas y la música y facilitar el acceso a las artes escénicas por parte de la ciudadanía”.

La Delegación de Cultura y Patrimonio Histórico financia a través de la agencia de instituciones culturales este año en la provincia más de 70 espectáculos de artes escénicas, 20 destinados al público infantil, entre los meses de agosto y diciembre. La delegada territorial, Cristina Casanueva, ha presentado recientemente los convenios firmados con los ocho municipios que tienen teatros y han solicitado participar en la Red Andaluza de Teatros Públicos, entre ellos Villanueva de Córdoba y Pozoblanco.

El incentivo de la Junta de Andalucía en 2020 alcanza los 136.000 euros y ocho municipios, un 18 por ciento más y dos municipios más que en 2019. Bujalance, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Priego de Córdoba y Villanueva de Córdoba van a contar entre agosto y diciembre con espectáculos de teatro, danza, circo, y formaciones musicales.

Casanueva ha recordado que está abierta la nueva convocatoria de la red andaluza de teatros públicos 2021 con la novedad de que se amplia a aquellos municipios que no dispongan de un espacio escénico, pero estén interesados en llevar a cabo la programación en un espacio de interés histórico-cultural adecuado, con un aforo mínimo de 150 localidades.

Por último, ha recordado el compromiso de la Consejería de Cultura y Patrimonio con Pozoblanco y Villanueva de Córdoba y “con el sector de la Cultura, donde nadie se quede atrás”.