ACTUALIDADAGRICULTURAANDALUCÍACOMARCALOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

Córdoba suma 30 contagios más en seis de los brotes de covid-19 que tiene activos

La provincia no registra nuevos focos, pero aumentan los positivos en los que ya están detectados, sobre todo los de la capital

Los contagios dentro de los brotes que hay detectados en la provincia han aumentado de forma considerable, según los últimos datos de la Consejería de Salud. En concreto, se han sumado 30 positivos en seis de los ocho focos. Este incremento afecta sobre todo a los de la capital.

Uno de los aspectos más llamativos del último parte de la Junta es que el brote vinculado con una discoteca de la capital, que está en fase de control desde el pasado fin de semana, ha anotado siete casos, elevándose hasta 117.

El que sufre un mayor aumento es el relacionado con una reunión de jóvenes en un domicilio del Distrito Sur de Córdoba, que contaba con 15 afectados y ahora tiene 30. Otro de los que más crece, también en la capital, contaba hasta ayer con cuatro contagios y ahora tiene nueve. 

A ellos hay que sumar un foco que tenía cinco afectados y ha sumado uno más, y otro con cuatro que igualmente anota un positivo y está en fase de control.

Por su parte, de los tres brotes de Montilla solo ha registrado cambios el más numeroso, que tenía 18 positivos y ha pasado a tener 19. Los otros dos, con cinco y siete, siguen estables.

Al haber un desfase en el conteo y comunicación de los datos por parte de la Consejería de Salud, el informe de nuevos positivos incluye 13 contagios que elevan a 1.656 el total desde que se dio el primer caso oficial, el 10 de marzo.

El resto de variables siguen igual; es decir, en la actualidad hay diez personas hospitalizadas en la provincia y una de ellas está en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En total, desde el comienzo de esta crisis sanitaria 573 pacientes han necesitado cuidados hospitalarios y 78 cuidados críticos.

Además, 117 contagiados han perdido la vida a causa de las complicaciones derivadas de esta enfermedad, mientras que la cifra de curados se sitúa en 1.650.

Según estas cifras, los casos activos ascienden ya a 291, lo que significa que en la provincia hay 291 personas con capacidad para transmitir el coronavirus.

Según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), en los últimos siete días en la provincia se han detectado 127 nuevos contagios. Por distritos sanitarios, el Distrito Córdoba (Córdoba capital) aglutina la mayor parte, con 85; seguido del Distrito Sur, con 39. En esta área, que engloba las comarcas de la Campiña Sur, Campiña Este-Guadajoz y Subbética, el municipio que tiene más positivos es Montilla, con 31.

Además, en esta zona se han anotado casos en los últimos siete días en Aguilar de la Frontera (dos), Cabra (uno), Doña Mencía (uno), Fernán Núñez (uno), La Rambla (uno) y Priego de Córdoba (dos).

En el Distrito Guadalquivir se han detectado dos positivos en la última semana en Almodóvar del Río y en Villa del Río. Por su parte, el Norte (comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato) vuelve a sentir la presencia del coronavirus con uno en Peñaroya-Pueblonuevo.