Ir a la barra de herramientas

Sierra Morena y Los Pedroches, entre las mejores ubicaciones para poder disfrutar de Las Perseidas

Las Perseidas se encuentra activa desde el 17 de julio y tendrá su máxima actividad en la noche del 12 al 13 de agosto

«Lágrimas de San Lorenzo» también denominadas las Perseidas, se pueden disfrutar de ellas en los cielos nocturnos del hemisferio norte desde el pasado 17 de julio. Este fenómeno estival tendrá este año su momento de mayor actividad en la noche del 12 al 13 de agosto, en el que se podría llegar a registrarse hasta 100 meteoros por hora, así lo explicó Miguel Guiarte, director de la Asociación Española de Astronomía. 

Este año además las condiciones lumínicas son muy favorables para que este evento se pueda disfrutar al máximo. A los cielos despejados propios de esta época del año, se suma que la Luna alcanzará el día 11 su fase de Cuarto Menguante, por lo que la luminosidad lunar no entorpecerá demasiado la visión de la lluvia de meteoros.

En nuestro país contamos con una gran cantidad de parajes con poca contaminación lumínica en los que se puede disfrutar de estos fenómenos astronómicos. Te contamos cuáles son los lugares idóneos para observar las lluvias de estrellas en España, y los mejores consejos para no perder detalle del evento.

Dónde poder ver las «Lágrimas de San Lorenzo»

Se recomienda asistir a sitios que estén lejos de focos de luz artificial y de elementos que puedan dificultar la visión, como edificios y árboles. Es por ello que las comunidades insulares, Baleares y Canarias, gozan de localizaciones privilegiadas para realizar las observaciones de estrellas. La Palma figura como uno de los mejores sitios, debido a la política contra la iluminación nocturna excesiva que se sigue en la isla.

En la página EarthSky los usuarios recomiendan parajes tan diversos como la sierra de Las Villuercas (Badajoz), el Castillo de Gálvez (Toledo), Sardón de los Frailes (Salamanca) o La Hija de Dios (Ávila). Todos comparten la característica de ser espacios abiertos al cielo y separados de núcleos urbanos grandes.

Otra fuente fiable para informarse sobre lugares de observación es la Fundación Starlight. Esta organización creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias ofrece una lista de localizaciones contrastadas para admirar los fenómenos del cielo. A través de su calificación de «Parques Starlight» y «Reservas Starlight»,  señala observatorios o parques protegidos en los que se puede llevar a cabo esta actividad en las mejores condiciones.

Entre los parques figuran Observatorio del Cabezo de la Jara (Murcia), el Centro de Interpretación del Cielo en Gorafe (Granada), la Reserva Natural del Cielo y la Tierra en Güímar (Tenerife) o el Centro Astronómico de Tiedra (Valladolid). Estos son lugares favorecen «actividades de observación, didácticas, culturales o lúdicas, relacionadas a eventos astronómicos»

También incluye la Sierra Sur de Jaén y la Sierra Morena Andaluza, el Parque Nacional Aigüestortes i Estany de Sant Maurici (Lleida), o Los Pedroches (Córdoba) en su lista de reservas. Estas zonas son espacios naturales protegidos en donde se establece «un compro­miso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas».

Una vez seleccionado el lugar para poder disfrutar de este fenómeno, es importante buscar zonas oscuras del cielo, más alejadas posible de la Luna. También es fundamental no tener cerca ningún dispositivo móvil o tablets.  Además se puede ver a simple vista, no hace falta el uso de prismáticos o telescopios.