ACTUALIDADAGENDACALLE 60COMARCAEL RECUERDOLOS PEDROCHES HXHSER DEL CAMPO

Más de 20 pueblos de los Pedroches, el Guadiato y la Vega, sin autobús el fin de semana

El servicio de concesión pública está paralizado desde mediados de marzo y afecta a más de 60.000 vecinos

Las comarcas del Valle de los Pedroches, el Valle del Guadiato y la Vega del Guadalquivir llevan desde el pasado mes de marzo sin líneas de autocares regulares que les conecten con la capital de la provincia durante los fines de semana. Una «desconexión» que afecta a más de 60.000 habitantes repartidos en 22 municipios, además de las pequeñas poblaciones aledañas que no contaban con este servicio con anterioridad, y que se mantiene así desde mediados de marzo, con el inicio de la pandemia del coronavirus.

Una situación para la que, por el momento, no se contempla una solución a la vista. «El objetivo era volver a ofrecer una cifra de servicios lo más próxima a la habitual en septiembre, pero dada la situación actual no es fiable», asegura Antonio Nadales, gerente de Autocares San Sebastián, empresa concesionaria de las líneas Hornachuelos-Córdoba, Belalcázar-Córdoba, Peñarroya-Córdoba, además de los servicios a Torrecampo, El Viso y Los Blázquez.

Un servicio «deficitario»

Nadales asegura que las informaciones sobre nuevos rebrotes y el repunte de casos de coronavirus en la provincia han afectado a la recuperación de este servicio. «Desde la segunda quincena de julio, con los rebrotes, hemos vuelto a ocupaciones del mes de abril», señala el gerente de la empresa que, sin embargo, si mantiene activa la línea Pozoblanco-Córdoba, en este caso para apoyar el transporte de empleados del Hospital Comarcal del Valle de los Pedroches.

La baja afluencia de viajeros ha convertido a estas líneas en deficitarias. «En condiciones normales, el coste lo asume el concesionario, pero ante esta situación tan excepcional la Administración también tiene que asumir parte de los gastos», explica Nadales, quien añade que desde el Gobierno central les han comunicado que recibirán las primeras ayudas, ya aprobadas, a finales de año. «No hemos recibido un solo euro, y hasta finales de año no llegará lo correspondiente a los meses de marzo, abril y mayo. No podemos soportar la situación», concluye el gerente de la compañía de transportes.

El Real Decreto-ley aprobado por el Ejecutivo central el pasado 16 de junio autorizó un «crédito extraordinario» a las comunidades autonómas de 272 millones de euros destinado a los servicios regulares de transporte interurbano. Sin embargo, el reparto territorial no se realizará hasta la publicación de la correspondiente Orden Ministerial, en diciembre de 2020.

Por su parte, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ya advirtió el pasado 28 de julio del «riesgo de abandono por quiebra de las concesionarias», por lo que se procedió a la aprobación de un Decreto-ley para adelantar el pago de partidas extraordinarias que alivien la situación de este servicio de transporte. Según pudo confirmar ABC, el ingreso de las ayudas se está tramitando en estos momentos, aunque la empresa afectada no figura entre las solicitantes.

Una ayuda de 17,4 millones de euros

Se estima que la primera partida, para cubrir las pérdidas de los tres primeros meses de la pandemia, será de unos 17,4 millones de euros para el conjunto de la comunidad autonóma, y así poder hacer frente a las caídas de demanda que la propia Junta cifra en «hasta un 95%». La compensación económica se cuantificará a través de un cálculo entre los ingresos teóricos y los ingresos reales, donde se tendrá en cuenta no sólo los costes fijos y kilómetros recorridos, sino también los costes de limpieza y desinfección.

Nadales asegura que mantiene «conversaciones continuas» con la Consejería de Fomento para la recuperación de estos servicios, aunque todo dependerá de un improbable incremento de la demanda o de la llegada final de estas ayudas.

Mientras tanto, permanecerán desconectados de la capital de la provincia los vecinos de Almodóvar del Río, Añora, Belálcazar, Belmez, Dos Torres, El Porvenir, El Viso, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, Hinojosa del Duque, Hornachuelos, La Granjuela, Los Blázquez, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Posadas, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey y Villaralto