ACTUALIDADCOMARCACULTURA Y DEPORTEEDUCATE EN SALUDHINOJOSASER DEL CAMPO

Educación se reúne con los presidentes de las mancomunidades para abordar el inicio del curso escolar

La delegada de EducaciónInmaculada Troncoso, mantuvo una reunión telématica con los presidentes de las diez mancomunidades de la provincia de Córdoba para ofrecer la ayuda de la Consejería en el inicio del curso escolar. En la intervención telemática, la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación hizo hincapié en el proceso de diálogo continuo para reforzar la vuelta segura a las aulas los días 10 -segundo ciclo de educación infantil y educación primaria- y 15 de septiembre –educación secundaria y régimen especial-. La Jefa del Servicio de Inspección, Juana Bolancé, el Secretario General, Pedro Ángel Luna, y la Jefa de Planificación y Escolarización, Charo Egea, asesoraron a los alcaldes en las dudas surgidas ante el inicio del las clases. 

La estrategia de la Consejería de Educación y Deporte aúna una serie de medidas que posibilitan y refuerzan el comienzo de las clases presenciales. Dentro del Plan de Acción en Educación cabe resaltar el refuerzo del personal docente y no docente, entre los que destaca la contratación de más de 180 puestos para reforzar la limpieza en los centros educativos. En este sentido, Troncoso afirmó que “las competencias están claras, la limpieza de los centros de Infantil y Primaria corresponden a las entidades locales y se han aprobado fondos extraordinarios por parte de los gobiernos autonómicos y estatales orientados a paliar las diferentes necesidades que están surgiendo a raíz de la pandemia”. 

Según la delegada, además del material sanitario y de presupuesto asignado a los centros educativos para la adecuación de los espacios, la consejería ha reforzado la plantilla docente en función del número de unidades de cada centro. Este incremento ha beneficiado también a la contratación del Personal Técnico de Integración Social, que ha visto aumentar su plantilla de forma significativa (13 nuevos contratos en la provincia). 

Fondos de Emergencia Social y Económica 

Por otro lado, la delegada de Educación especificó que la Consejería de Educación y Deporte va a invertir 2.331.457 euros en 100 centros de la provincia, cuyo mantenimiento depende de la Junta de Andalucía, para adecuar sus espacios a las nuevas necesidades. 

En total, la administración autonómica ha aceptado 122 proyectos procedentes de los centros de la capital cordobesa y de 44 municipios, inmersión, como puntualiza Troncoso, que beneficia “la reactivación de la economía local”