Ir a la barra de herramientas

El Hospital Reina Sofía y el Imibic prueban en Córdoba un medicamento que reduce la gravedad del Covid-19

Los investigadores han administrado Calcifediol a un grupo de 50 pacientes que superaron la enfermedad sin complicaciones

paciente sale de la uci

Investigadores del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y del Hospital Universitario Reina Sofía han demostrado que la administración de un medicamento llamado Calcifediol a pacientes hospitalizados de Covid-19 reduce significativamente su necesidad de ingreso en Unidades de cuidados intensivos (UCI), según informa un comunicado de la institución.

El sistema endocrino de la vitamina D ejerce diversas acciones sobre las células y tejidos involucrados en la progresión de Covid-19, especialmente para disminuir el Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda. Los investigadores han evaluado el efecto del tratamiento con Calcifediol, en la tasa de admisión a la UCI y en la tasa de mortalidad de pacientes hospitalizados por Covid-19. Han sido 76 pacientes hospitalizados con infección por Covid-19, cuadro clínico de infección respiratoria aguda, confirmado por un patrón radiográfico de neumonía viral y por una PCR positiva de SARS-CoV-2 los que han participado en este ensayo clínico piloto, aleatorio y abierto.

Un subgrupo de pacientes recibió la mejor terapia disponible según el protocolo del hospital, y al otro subgrupo se le añadió Calcifediol. Los resultados de eficacia incluyeron la tasa de admisión en la UCI y las muertes. De 50 pacientes tratados con Calcifediol, tan solo uno precisó ingreso en UCI ninguno murió, y todos fueron dados de alta, sin complicaciones. De los 26 pacientes no tratados con Calcifediol, trece precisaron ingreso en la UCI, de los cuales dos murieron). Por lo tanto, este estudio piloto demuestra que el Calcifediol parece ser capaz de reducir la gravedad de la enfermedad. En el momento actual de rebrote, este tratamiento supone una interesante posibilidad, que por seguridad, coste y efectividad lo convierten en muy eficiente para combatir la COVID-19.

En este estudio han participado los investigadores Marta Entrenas Castillo, Luis Manuel Entrenas Costa, José Manuel Vaquero Barrios, Juan Francisco Alcalá Díaz, José López Miranda, coordinados por los profesores Roger Bouillon de la Universidad KUL de Lovaina y José Manuel Quesada Gómez de la Universidad de Córdoba.