Ir a la barra de herramientas

informe diario :Córdoba registra medio centenar de contagios de covid-19 y ya roza los 2.000 casos activos

Más de medio centenar de nuevos contagios de covid-19 detectados por PCR en Córdoba en las últimas 24 horas hacen que los casos activos en la provincia ya rocen los 2.000. En concreto, según los datos facilitados por la Junta a través del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), este miércoles se han comunicado 51 positivos, que hacen un acumulado de 3.634 afectados desde el inicio de la pandemia.

Teniendo en cuenta los test rápidos, la cifra ascendería a 4.038 personas contagiadas desde el pasado 10 de marzo, día en el que se comunicó el primer caso de covid-19 en Córdoba. Hay que destacar que hace meses que la Junta dejó de tener en cuenta los resultados de los test rápidos al ser poco fiables. 

Por otro lado, el número de hospitalizados ha vuelto a sufrir un crecimiento, de forma que 691 pacientes han necesitado atención hospitalaria desde el inicio de la pandemia, seis más que ayer. De ellos, 90 han requerido Cuidados Intensivos. Según el IECA, en las últimas 24 horas en la provincia ha ingresado en la UCI una persona más. En la actualidad hay en Córdoba 87 afectados hospitalizados, de los que 13 están en la UCI.

Como aspecto positivo, no se han registrado nuevos fallecimientos, aunque hay que lamentar que en total 124 personas han perdido la vida en la provincia a causa de las complicaciones derivadas del covid-19.

La parte más preocupante llega con la cifra de curados, estancada en 1.915. A la lenta recuperación de esta enfermedad se suma que Salud no está haciendo pruebas PCR para confirmar que los pacientes han superado el virus, por lo que pueden pasar varias semanas hasta que pasan a formar parte de la lista de personas recuperadas.

Todas estas variables hacen que los casos activos ya lleguen a 1.999; es decir casi 2.000 ciudadanos tienen capacidad de contagiar en estos momentos en Córdoba.

Respecto a la situación de la residencia de Luque, el parte diario de la Junta señala que no hay novedades, por lo que siguen confirmados 25 casos; 18 de residentes y  siete de trabajadores.

Además, Espiel ha registrado el primer positivo en esta segunda ola del coronavirus, haciendo un total de cuatro contagios desde el inicio de la pandemia. También en el Distrito Sanitario Norte, preocupa la situación en Santa Eufemia, con 11 positivos para un municipio de 755 habitantes.

En el Norte de la provincia se han confirmado en la última semana 49 nuevos afectados y en la actualidad hay 179 casos activos. En el Distrito Guadalquivir han sido 43 positivos en los últimos siete días y hay 166 personas con capacidad para contagiar.

Por su parte, en el Distrito Sanitario Sur se han anotado 160 nuevos pacientes y ahora mismo hay 962 casos activos; mientras que en la capital se han detectado por PCR 190 contagios en la última semana y hay 686 afectados que pueden transmitir el coronavirus a otras personas.