ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACOVID19LA CALLE- OPINALOS PEDROCHES HXHPOZOBLANCO

Pozoblanco presenta su proyecto Smart City como una apuesta por la digitalización y la tecnología

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha dado a conocer las líneas maestras del plan Smart City Pozoblanco, que es una apuesta coordinada para apostar por la digitalización y la tecnología de una forma transversal en todos los servicios y espacios públicos de la localidad.

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha dado a conocer las líneas maestras del plan Smart City Pozoblanco, que es una apuesta coordinada para apostar por la digitalización y la tecnología de una forma transversal en todos los servicios y espacios públicos de la localidad.

El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que “es una línea de trabajo en la que llevamos trabajando desde hace tiempo y en diversas áreas, pero que a partir de ahora se impulsará de forma unificada y bajo una marca común”. El regidor ha recordado que la apuesta por un Pozoblanco “habitable, abierto y conectado con el mundo es algo que ha estado en nuestras prioridades desde que este equipo de gobierno se conformó y creemos que debe de ser una línea de acción política fundamental con la mirada puesta no ya sólo en el futuro sino también en un presente en las que las nuevas tecnologías son fundamentales para dinamizar la economía en un momento de crisis como el actual, para fijar población y para combatir el despoblamiento”.    

Todo ello, según Cabello, contribuirá también a una mejora en diferentes ámbitos de la vida del municipio. Por ejemplo, se espera que sirva para impulsar un desarrollo sostenible, para incrementar la calidad de vida de los pozoalbenses en el día a día, para mejorar la participación activa ciudadana y para que se produzca una aprovechamiento más eficaz de los recursos disponibles. El regidor ha añadido que tales avances basados en el desarrollo tecnológico deberán emprenderse  “sin perder de vista nuestra historia y nuestras valiosas raíces, pues la digitalización también nos permite conocer mejor nuestro pasado y difundir nuestro patrimonio y tradiciones”.

https://www.haciendalocal.es/noticias/contenidos/64035/abierto-el-plazo-de-ingreso-del-impuesto-sobre-vehiculos-de-traccion-mecanica-ivtm-2020?tab=

Aplicaciones concretas

El concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, ha explicado que con este proyecto “afrontamos un reto de futuro necesario para cualquier territorio”.  Para ello, como eje de financiación, ha anunciado que el Consistorio va a participar en la convocatoria que impulsa el proyecto Andaluciasmart de la Junta de Andalucía, el cual pretende contribuir al proceso de crecimiento inteligente de ciudades y municipios andaluces. Lucena ha avanzado también que  espacio de referencia del proyecto Smart City estará en el nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento, que “no sólo será un espacio de desarrollo empresarial sino también un lugar centrado en la divulgación de las nuevas tecnologías y en la formación en este ámbito de los diferentes sectores económicos y poblacionales”.

El comercio, según ha avanzado el concejal, será otro sector clave en el proyecto, ya que se implantará un sistema digital de promoción y de bonos de consumo, en los que participará el Consistorio dentro de su plan de reactivación económica impulsado en el actual contexto de crisis. En cuanto al turismo, se desarrollarán diversas aplicaciones para ampliar la difusión de los atractivos en el entorno digital, los cuales permitirán ampliar la oferta de Pozoblanco como destino interesante y accesible de turismo interior. Igualmente, también se plantean dentro del proyecto iniciativas para incentivar la digitalización y los conocimientos de robótica básica entre los escolares y el profesorado, sin olvidar un objetivo social prioritario como es el de afrontar la brecha digital con el fin de que todos los sectores sociales, con independencia de su edad o sus recursos, puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y aprender su uso y sus aplicaciones.

Todo ello, según ha explicado Eduardo Lucena, “se desarrollará bajo criterios de sostenibilidad medioambiental con el objetivo de adaptar al municipio a los retos de los próximos años”.