ACTUALIDADANDALUCÍACOMARCACULTURA Y DEPORTEEL RECUERDO

La Junta invierte 47.800 euros en mejoras de seguridad para el Castillo de Belalcázar

El proyecto se encuentra en fase de licitación y contempla la mejora de 15 puntos del enclave, entre los que se incluyen los accesos y elementos del entorno

Primeras visitas al castillo con las nuevas medidas sanitarias. / Sánchez Ruiz

La Junta de Andalucía continúa con los trabajos en el Castillo de Belalcázar, en el que va a realizar varias intervenciones que buscan mejorar la seguridad en su acceso y entorno. La delegada de Cultura de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha explicado que el proyecto, que ya ha sido redactado y se encuentra en fase de licitación, ha sido financiado con fondos europeos y un coste de 47.800 euros. La duración de estas intervenciones será de dos meses.

Casanueva ha recalcado «la importancia de estas obras para el público», al tratarse «de un espacio tan señalado» tanto para el municipio como para la comarca de Los Pedroches y que ya tiene en proceso las obras de musealización de la Torre del Homenaje. Así, las obras en materia de seguridad se basarán en la mejor de 15 puntos que influyen en el acceso y el entorno del castillo y que suponen «una mejora importante que cambia la fisionomía del lugar» para poder asegurar visitas continuas sin necesidad de guías. Más información

Un grupo de los primeros visitantes del restaurado Castillo de Belalcázar
Un grupo de los primeros visitantes del restaurado Castillo de Belalcázar / Sánchez Ruiz

Según ha detallado la delegada, las intervenciones contemplan la mejora de los muros perimetrales conservando la piedra original, desbrozar y limpiar los accesos y la instalación de cartelería con información del lugar. Asimismo, también se contemplan la recuperación de las puertas metálicas del entorno para unificar su tipología y completar el vallado del exterior y de las zonas con desniveles pronunciados en el terreno.

Finalmente, se pondrán bolardos con cadenas para evitar el paso de coches por las zona no autorizadas, mientras que se intentará mejorar y recuperar el pavimento original del acceso e instalar rejillas sumidero para evitar inundaciones con las lluvias fuertes.

Con todo ello, la administración pretende mejorar el atractivo del enclave y «ganar en la comodidad del visitante», si bien las visitas guiadas están actualmente canceladas debido a la situación del municipio con la crisis sanitaria. Aún así, las obras siguen adelante, con una inversión total de 70.000 euros, y las visitas guiadas han sido muy demandadas en las últimas semanas «con una lista de espera de hasta 100 personas cada semana«.

De hecho, Casanueva ha resaltado que «una vez finalizadas las obras se aplicará una mayor difusión», pero ha aclarado que el castillo «recibe visitas de gente de fuera de la comunidad autónoma«, por lo que se encuentra bien valorado a nivel turístico.

Al igual que estas obras, las intervenciones en la Torre del Homenaje para su musealización también concluirá en los próximos meses, con lo que ha resaltado «el compromiso de la Junta con el patrimonio de la provincia» y en especial por mejorar las condiciones de la torre más alta de España.